El objetivo es llevar ventaja en caso de un posible contacto con inteligencia extraterrestre.
De acuerdo con DW Español, un grupo de científicos del Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) creó una señal alienígena simulada para transmitirla desde una nave espacial en órbita alrededor de Marte hasta la Tierra para ver si hay capacidad de descodificarla.
El mensaje codificado fue enviado el 24 de mayo a través de la sonda europea Trace Gas Orbiter Mars.
Tan solo 16 minutos después, tres grandes radiotelescopios terrestres recibieron la señal, marcando el comienzo de un esfuerzo global para descifrar su enigmático contenido.
SEÑAL EN EL ESPACIO
La mente detrás de este fascinante proyecto es Daniela de Paulis, una artista interdisciplinaria y radiooperadora, quien se desempeña como residente en el Instituto SETI y el Observatorio de Green Bank.
Su proyecto, titulado “A Sign in Space” (Una señal en el espacio), reunió a un equipo de expertos internacionales, incluyendo investigadores del SETI, científicos espaciales y artistas, para llevar a cabo esta audaz iniciativa.
“Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad”, dijo la experta.
“A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar de forma tangible y prepararse para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado a través de todas las culturas y disciplinas”, agregó.
TODOS LA CONOCERÁN
La señal captada por el Trace Gas Orbiter ha sido recibida por tres destacados observatorios.
Uno de ellos es el Observatorio de Green Bank en Virginia Occidental. Los otros dos son el Allen Telescope Array del Instituto SETI en California, y la Estación Radioastronómica de Medicina de Italia.
Los investigadores de cada una de estas instalaciones procesarán la señal y la pondrán a disposición de la comunidad científica y el público en general.
El equipo del proyecto tiene como objetivo involucrar a personas de diversos campos para que estudien la señal y se aventuren en su desciframiento.
(Fotos: Tomadas de DW Español)