fabrica de ilusiones

¿Mito o realidad? En tiempos de pandemia es importante recordar que el rostro es una zona muy delicada del cuerpo, sobre todo porque la piel de esta zona recibe a diario una serie de agentes externos que pueden provocar resequedad, irritación, entre otros padecimientos.

Y ahora, con la contingencia causada por el coronavirus, el uso del cubrebocas es imprescindible para prevenir la enfermedad, pero últimamente se ha registrado un aumento en la aparición de brotes, acné e irritaciones, en las áreas que tienen contacto con este accesorio, señala un artículo del diario El Universal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Y es que, recuerda, entre la grasa que se acumula, el sudor, la humedad y el área sin ventilación, muchas cosas pueden comenzar a formarse ahí.

Es así como se ha desarrollado un nuevo padecimiento: el acné por el cubrebocas. Una nueva situación que ha puesto al departamento de Covid-19 de la Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos a estudiar esta situación y divulgar al público algunas recomendaciones básicas.

¿CÓMO EVITR BROTES?

  1. Tomando en cuenta que en el mercado hay cubrebocas confeccionados con diferentes materiales, y su uso depende del nivel de exposición y riesgo en el que te encuentres, los dermatólogos recomiendan el uso de cubrebocas elaborados con 100 por ciento algodón, ya que este tipo de fibra permite que la piel respire mejor.

Si tu mascarilla es lavable debes usarla con el mismo cuidado e higiene como si fuera una panty o una prenda interior. Por eso es ideal que tengas al menos dos y los alternes a diario. No querrás llevar a tu cara una prenda sucia, llena de sudor, humedad y olores.

  1. Cambia tus productos de limpieza e hidratantes. No con esto queremos decir que vas a desechar todo lo que has invertido en tu skincare, pero sí debes considerar hacer algunos pequeños cambios que ayuden a tu piel a evitar los brotes. Por ejemplo, lávate la cara con un limpiador suave que no tenga jabón, desmaquíllate con agua micelar y aplica un hidratante que no sea espeso, que se absorba fácilmente sin dejar la piel cremosa y que sea libre de alcohol.
LEER  Joven de 17 años intentaba colgarse, pero llegan policías de León y lo salvan

Algunas cremas recomendadas por algunos dermatólogos por su función hidratante pero también antirozaduras son CeraVe, Eucerin y La Roche-Posay, las cuales puedes conseguir en farmacias.

Si no tienes que salir, mantén tu rutina de skincare como siempre, pero si debes salir a la calle (obviamente, con el cubrebocas) debes minimizar el uso de productos, ya que con el calor los ingredientes se potencian y si son ácidos o retinoles puedes producir reacciones alérgicas.

  1. “La cara lavada” es la tendencia que deberías adoptar. Puede ser que por tu estilo de vida o tipo de trabajo debas usar maquillaje, pero si no es así, ni lo uses. Y si debes usarlo, trata de no hacerlo durante todo el día, aplica lo mínimo (puedes probar por un protector solar con color) y retíralo apenas puedas.

LO QUE NO SE DEBE HACER

Si ya estás presentando molestias como escozor, rojeces o brotes, lo primero que debes evitar es rascarte en la zona irritada.

Algunos especialistas han recomendado en uso de peróxido de benzoilo de 2.5 por ciento si hay brotes y cremas de hidrocortisona si hay escozor, pero lo más recomendable es que antes de aplicarte cualquier medicamento sin conocer cuáles son realmente las necesidades tu piel, es que acudas a un dermátologo para que te realice un diagnóstico completo y emita un tratamiento para tu caso particular.

Actualmente, muchos de estos especialistas están haciendo consultas por videollamadas y son igualmente confiables.

(Foto: Tomada de El Universal)

[/read]