En un escándalo de proporciones mayúsculas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que al menos 10 pacientes con parálisis facial han fallecido en una las unidades médicas de Guanajuato.

Marco Antonio Hernández, delegado del instituto en la entidad, reconoció los fallecimientos de pacientes atendidos en la clínica T21 de la ciudad de León.

La poca transparencia del IMSS para informar de los casos fue subrayada por el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, desde principios de semana.

Hasta el momento, la dependencia estatal se encuentra analizando muestras médicas proporcionadas por el IMSS a fin de detectar con exactitud qué fue lo que provocó las muertes de los pacientes de la clínica T21.

En entrevista con la conductora Denise Maerker, Díaz Martínez indicó que los casos presentados en el IMSS ocurrieron desde octubre y que apenas se reconocieron los decesos, que fueron ocho hombres y dos mujeres. Todos estaban recibiendo tratamiento renal.

OMISIÓN EVIDENTE

“El primer caso inicia en el mes de octubre. Nos llama la atención la tasa de mortalidad tan alta, de más de 60 por ciento (10 defunciones)”, explicó el secretario de Salud a la conductora, quien se declaró extrañado de que apenas el jueves pasado el IMSS reportara de los casos.

Díaz Martínez dijo que ya está muy avanzada la investigación a partir de los expedientes, cultivos y visitas a la clínica.

Todos eran pacientes con enfermedad renal crónica”, explicó el funcionario, quien precisó que hay todavía cinco pacientes hospitalizados.

Abundó que se creó una comisión especial para investigar los casos.

INEXPLICABLE CONEXIÓN

En la explicación del doctor Díaz Martínez se precisa que:

  • Los pacientes eran atendidos por enfermedad renal crónica y sometidos a diálisis
  • Las edades fluctúan entre 20 y 30 años y 40 y 50 años
  • A los pocos días les surgen casos de parálisis facial
  • Tras detectar la parálisis, los pacientes fallecen
  • De los 15 casos bajo atención, 10 fallecieron
  • El último fallecimiento ocurrió el 23 de noviembre

El delegado del IMSS dijo que se analiza si los decesos están relacionados con un comportamiento neurológico o si surgieron de complicaciones del mismo problema renal.

El funcionario federal dijo que en los estudios realizados hasta el momento no se ha detectado ningún virus o bacterias.

(Foto: Tomada de El Sol de León)

Compartir