3er Informe_728 x 90

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) ha esclarecido tres de los cuatro homicidios cometidos contra políticos durante el proceso electoral del 2021 logrando la vinculación a proceso de los presuntos responsables.

Según un recuento del diario Milenio, son en total siete sujetos que participaron en los crímenes contra los candidatos durante el proceso electoral que fue formalmente abierto desde septiembre del año pasado.

La última detención ocurrió apenas el martes pasado, gracias a la labor de investigación de agentes de la Fiscalía.

Las primeras detenciones ocurrieron el 7 de abril pasado con la detención de tres sujetos vinculados con el asesinado del diputado panista Juan Antonio Acosta Cano, ex precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas.

Tres meses después del homicidio fue detención Juan Carlos “N”, alias “El Taz”, quien presuntamente perpetró el crimen del legislador la mañana del 12 de enero pasado.

La Fiscalía obtuvo además información que vinculó al presunto asesino con otras personas. Esto llevó a la detención de Juan “N”, director de Tránsito Municipal de Juventino Rosas; de Rosendo “N”, y de “Jorge N”, quienes tenían posesión de armas de fuego, droga, dinero en efectivo y diversos indicios.

FALTAN CÓMPLICES

Seis días después del homicidio de la candidata a la presidencia municipal de Moroléon por Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, fue detenido Fernando “N”. En este caso, no obstante, continúan las investigaciones para dar con el paradero de por lo menos otros dos participantes en los hechos.

Fernando “N” fue detenido tras un operativo en el municipio de Yuriria, donde fue arrestado en posesión de armas de fuego y drogas en un domicilio.

LEER  Por fin: el nuevo Hospital Regional de León será abierto el próximo 1 de agosto

EL MÁS RECIENTE

Apenas el martes pasado, un mes y 10 días después de cometido el crimen, agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a tres sujetos vinculados en el homicidio del simpatizante panista, Roberto Pérez Ángeles, a quien le dispararon con arma de fuego cuando se encontraba en su camioneta, el pasado 4 de junio en Apaseo el Grande.

Las investigaciones de los agentes llevaron a la detención de Jorge “N”; José “N”; y Miguel “N”, a quienes el Ministerio Público los imputó por el delito de homicidio calificado. Hoy se encuentran en prisión vinculados a proceso penal.

UNO PENDIENTE

En el recuento de Milenio León se menciona que el único homicidio que hasta el momento se mantiene bajo investigación es el del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a primer regidor de Apaseo el Grande, Alejandro Galicia Juárez.

En este atentado también quedó herido de gravedad el líder municipal del partido del PRD, Juan Ignacio de la Cruz Ávila.

El ataque fue cometido el pasado 29 de marzo cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a los perredistas y abrieron fuego.

Los políticos venían de la comunidad El Cerrito. Estaban pidiendo permiso para pintar bardas cuando se les acercaron dos hombres en una moto y les dispararon.