Autoridades de San Miguel de Allende, Guanajuato, hacían todo lo posible por regresar a una sinmiguelense que se encuentra varada en Nepal debido a la contingencia del coronavirus Covid-19.

Yuriria Vélez García, una médica anestesióloga, está en Katmandú desde el 9 de marzo, pero tres días después esa nación fronteriza con India cerró sus fronteras.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El gobierno municipal gestiona la vuelta a casa de la joven a través de la dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Exteriores y ONG’s.

El martes, el alcalde Luis Alberto Villarreal García platicó, vía telefónica con Lourdes García Larrari, mamá de Yuriria.

Y es que a media tarde de este lunes 30 de marzo, la señora Lourdes García compartió un video en redes sociales donde su hija narra que desde el 12 de marzo cerraron todas las fronteras en Nepal y resulta “imposible” volver a México.

El alcalde instruyó al director de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales, Francisco Garay, para gestionar el regreso de la médica a través de la Secretaría del Migrante y Relaciones Internacionales de Gobierno del Estado y de la Federación. Son más de 24 horas de gestiones ininterrumpidas.

García Larrari agradeció al gobierno municipal y reconoció que “no es sencillo; pero nos tranquiliza saber que nos están apoyando”.

Villarreal García confirmó a doña Lourdes y a través del director de Relaciones Internacionales, a don Rogelio García Gómez -papá de Yuriria- “estoy absolutamente comprometido con este tema (…) donde esté un sanmiguelense, estará todo San Miguel”.

“Hemos hablado ya con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver cómo podemos ayudar a que pueda regresar; estamos coordinados para ver (…) todo lo que esté en nuestras manos para que vuelva; que estés tranquila. Entiendo el sentimiento de angustia en esta emergencia sanitaria, todos estamos nerviosos y más cuando estamos fuera de casa”, añadió el presidente municipal.

El compromiso del gobierno municipal con la familia y la propia exiliada es gestionar su pronto regreso a casa.

“Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte”, dijo Villarreal García. “Sabemos que no es fácil, ni inmediato; estamos en la paciencia y tranquilidad de que sí nos están ayudando”, reconoció doña Lourdes.

[/read]

Compartir