Guanajuato está llamado a recibir más inversión extranjera en los próximos seis años, principalmente en el sector automotriz.

Según el estudio económico de la financiera Engen Capital, la industria manufacturera, en especial del sector automotriz, será la que más aporte a la Inversión Extranjera Directa (IED) para el próximo sexenio.

El informe, citado por el diario Reforma, estima que la IED pasaría de 18 mil millones de dólares anuales del cierre de 2023 hasta 41 mil millones de dólares en 2030.

“Esto significaría que el peso de la industria manufacturera en la IED del país pasaría desde 48 por ciento que tiene ahora, hasta 54 por ciento para 2030, su mejor proporción histórica, por lo que veríamos un gran desempeño en el siguiente sexenio”, señala el informe.

SECTOR AUTOMOTRIZ, EL GANADOR

En la fabricación de vehículos y de autopartes, el desempeño de la Inversión Extranjera Directa hacia 2030 será similar, dijo Alejandro Álvarez, CMO de Engen Capital, citado por Reforma.

“La IED en vehículos pasaría de un promedio de 3 mil 700 millones de dólares al año, durante 2019-2024, hasta 9 mil 800 millones de dólares hacia 2030”, añadió.

“Por su parte, la IED en autopartes pasaría desde 2 mil 100 millones hasta más de 9 mil millones de dólares en el mismo periodo”, Álvarez.

Guanajuato es actualmente el segundo productor de autopartes en el país, solo detrás del estado de Coahuila.

El informe de Engen Capital destaca que la inversión extranjera destinada a equipo de transporte repuntará desde 7 mil millones de dólares en 2023 hasta 21 mil millones de dólares en 2030.

INVERSIONES NECESARIAS

Álvarez dejó en claro que, para que la IED automotriz siga prosperando, es indispensable invertir en la proveeduría de esta industria, como plásticos y caucho, metales, algunos productos textiles, equipo electrónico, entre otros.

El directivo dijo a Reforma que el potencial de la relocalización de empresas para México es muy grande.

Consideró asimismo que la revisión en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no afectará la IED del sector automotriz pese a que en la renegociación, Estados Unidos posiblemente ponga sobre la mesa las inversiones e insumos que vienen de China a fin de exportarlas hacia territorio estadounidense.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Gob Gto)

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