El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que los estados que no se adhieran al Insabi no tendrán recursos de los 40 mil millones de pesos adicionales para el Sector Salud que tienen como objetivo garantizar la atención y medicinas gratuita a los ciudadanos sin seguridad social.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Durante su conferencia de prensa mañanera, al presentar el Plan de Salud, el tabasqueño fue interrogado acerca de qué pasará con las entidades que decidan no sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como lo ha manifestado Guanajuato.

-“¿Los que no se adhieran solo les van a transferir lo que corresponden?”, se le preguntó el mandatario.

-“Lo que por ley les corresponde”, respondió.

-¿Y de los 40 mil millones de pesos?

– “Lo tendríamos que ver porque entonces sí, si hay un recurso adicional que tiene un propósito, tendríamos que constatar que ese recurso adicional se va a aplicar para el propósito de que haya atención y medicamentos para todos y de manera especial para la gente humilde, para la gente pobre”.

El tabasqueño precisó que los estados tienen que pensar en esa situación y rechazó que esto sea una especie de condicionamiento, consignó el diario El Universal.

“No, para nada, nosotros vamos a mejorar el servicio de salud. Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo a la ley ese presupuesto, es más, ya se les asignó. Entonces, lo adicional va en función de que la atención y los medicamentos sean gratuitos”, insistió.

El presidente refirió que ya hay 13 estados que decidieron adherirse al Insabi, mientras que los otros 19 tienen 15 días para tomar una decisión, por lo que rechazó hacerles un llamado.

“No, son personas muy responsables, ya son mayores de edad, como todos los ciudadanos, ellos van a decidir libremente. A partir de cuándo, es para fin de mes el límite, no ultimátum, sino que es un periodo para la reflexión, el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa”, dijo.

COMPROMISO EN SALUD

La conferencia sirvió para presentar el Plan Nacional de Salud que involucra al Insabi, al IMSS y al Issste. Y a esto se comprometen:

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

-Garantizará el abasto y distribución de medicamentos, así como de materiales de curación y equipos médicos.

-Como parte del compromiso de dar mantenimiento a sus instalaciones, este año se recuperarán 307 inmuebles del sector salud abandonados por administraciones anteriores, explicó Juan Antonio Ferrer, director de la institución.

-Se basificarán a más de 87 mil empleados, que en la actualidad trabajan bajo contrato o por honorarios, de este año hasta el final del sexenio.

-Solo en 2020, se otorgarán bases a más de 6 mil trabajadores.

-Además de estos trabajadores, se promoverá la contratación adicional de médicos y enfermeras que formarán parte de las brigadas de salud para el Bienestar.

-Actualmente, más de 32 mil profesionales de la salud han respondido a la convocatoria hecha por el Gobierno para esta tarea.

-Ferrer señaló que todas las entidades del país aceptaron adherirse al Insabi.

-Doce entidades (Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí) ya firmaron los acuerdos de colaboración para esta tarea.

-Los estados restantes deberán ratificar su incorporación al Insabi en las próximas dos semanas.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

-Para 2020, se busca aumentar en 898 mil las consultas de medicina familiar y en 812 mil las de especialidad, señaló Zoé Robledo, director del organismo.

-Esta meta se logrará por medio de las consultas en los fines de semana.

-Además, las unidades de atención médica gratuita ofrecerán atención las 24 horas del día.

-Actualmente, solo 500 de las 822 unidades tienen este horario.

-Para conseguir estos objetivos, el IMSS contratará a alrededor de 8 mil 700 profesionales.

-Este aumento en el personal del Instituto también permitirá aumentar el número de cirugías en 73 mil en 2020.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

-Las clínicas de primer nivel recibirán equipo básico para su funcionamiento.

-Se darán obras de mantenimiento para dar mejores condiciones de atención a los derechohabientes.

-Se continuarán con las llamadas ‘jornadas de bienestar’, en las que se llevan paquetes de servicios básicos en 28 entidades.

-Estos paquetes contienen vacunas y estudios de mastografía o próstata.

-Este año, estas jornadas empezarán en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

[/read]

Compartir