Considerando las encuestas de opinión, son tres las mujeres que se perfilan a ser las primeras Damas de México.

El diario Reforma hizo una breve semblanza de las esposas de los tres precandidatos punteros a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, Beatriz Gutiérrez Müller, Carolina Martínez y Juana Cuevas, respectivamente.

Las tres mujeres compartieron con Reforma su visión, valores familiares, expectativas en la contienda electoral y qué las distingue como mujeres y profesionistas.

El orden va de acuerdo con las preferencias electorales:

BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

En su información, Reforma la defina como curiosa, disciplinada, autocrítica, autoexigente y con los pies bien puestos sobre la tierra. La esposa de Andrés Manuel López Obrador, se declara amante de las letras, ya que su pasión inició a muy corta edad. A los 7 u 8 años, tomó una libreta, comenzó a dibujar, a escribir palabras y algunos versos, señala la semblanza de Reforma.

Nacida el 13 de enero de 1969 en la Ciudad de México y seguidora de Fiódor Dostoyevski, Imre Kertész e Ismaíl Kadaré, la licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla tiene un entrañable libro de su autoría: “Solón Argüello. Antología Poética”, basado en un nicaragüense que participó en la Revolución mexicana.

Madre de familia, escritora, investigadora, poeta e intelectual, la doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana se ve a sí misma como una persona abierta al diálogo y destaca el papel de la equidad y el involucramiento de la mujer como agente de cambio, señala la información de Reforma.

CAROLINA MARTÍNEZ

En el perfil publicado por Reforma se señala que nació en la Ciudad de México el 20 de marzo de 1980. Carolina Martínez Franco, dice la semblanza, se mudó a Querétaro a muy temprana edad, donde conoció a su esposo, Ricardo Anaya. Ella proviene de una familia grande, y considera que tuvo una infancia muy libre y feliz, y que fomentó amistades que hasta hoy conserva. En su información biográfica, Reforma señala que uno de los mayores sueños de la licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro era ser madre, el cual cumplió con la llegada de sus hijos, Santiago, Mateo y Carmen, con quienes disfruta estar al aire libre, hacer deporte y escuchar música.

Se declara una admiradora de Gabriel García Márquez, confiesa que a raíz de su maternidad ha leído mucho sobre educación. Para ella, los valores y la disciplina se inculcan desde casa. Reforma consigna que se describe como una mujer estricta, pero muy amorosa, que quiere que sus hijos aprendan a nunca rendirse y a encontrar su propia felicidad en el amor a los demás. Y dejarles un México mejor y más justo.

JUANA CUEVAS

Es una economista de profesión y artista plástica de corazón, dice la información de Reforma. Añade que sus conocidos la describen como una mujer sencilla, dedicada a sus tres hijos, Dionisio, José Ángel y Magdalena, y a su pasión por la pintura y labores filantrópicas. Durante años, señala la información de Reforma, se ha entregado al voluntariado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo, en el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4. Es egresada de Economía, generación 1994, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), etapa en la que conoció a su esposo, José Antonio Meade, con quien tiene 23 años de matrimonio.

Nacida el 4 de noviembre de 1967, la pintora ha tenido algunas exposiciones, junto con otras artistas como Rosa María Burillo y María Kuribreña, su suegra, además de trabajos de curaduría, señala la información de Reforma.

Sus cuadros se han exhibido en el Museo Nacional de Historia de Atlanta, en el Instituto Manuel Toussaint y en Centro Libanés de la Ciudad de México. Impulsora del arte popular, los rebozos, blusas, sacos bordados y huipiles han sido un distintivo de su estilo.

(Fotos: Tomadas de Reforma y You Tube)

Compartir