Llega obra clásica al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato.

Este fin de semana se presenta la Compañía Nacional de Teatro del Inbal con el montaje de una de las obras cumbre de la literatura universal: “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, versión de Zaragoza de 1636.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Estará dirigida y adaptada por Claudia Ríos, y bajo la dirección artística del maestro Enrique Singer, la obra tendrá tres funciones: el viernes 28 a las 20:00 horas, sábado 29 a las 19:00 horas; y el domingo 1° de marzo a las 18:00 horas.

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), creada hace más de 40 años, cuenta entre sus objetivos primordiales impulsar la dramaturgia y llevar a la escena autores de otras latitudes, intentando establecer un diálogo enriquecedor entre las propuestas y alcances de los creadores.

Busca asimismo el fomento y desarrollo de proyectos teatrales que fortalezcan la identidad cultural de las comunidades, y mantener el movimiento y la renovación del ámbito artístico nacional, creando un nuevo nicho en donde el teatro nacional sea llamativo para el público mexicano e internacional.

“La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, es una obra teatral barroca escrita en el año 1635, con tintes filosóficos, cuyo protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio.

La obra comienza con Rosaura que, disfrazada de hombre y acompañada por el gracioso Clarín, llega a Polonia con el propósito de probar su origen noble tras el abandono de su pareja Astolfo, debido a su origen ilegítimo. Cae de un caballo junto a una torre en la que escucha a alguien quejarse de su condición miserable. Se trata de Segismundo, quien es hijo del Rey Basilio y ha permanecido encerrado desde su nacimiento por la predicción de un horóscopo en el que se anunciaba que acabaría rebelándose contra el rey y destronándolo.

[/read]

Compartir