Irapuato
fabrica de ilusiones

Algunas zonas de Guanajuato registrarán este jueves algunas lluvias, aunque en la mayor parte del territorio estatal prevalecerán las temperaturas máximas de 33 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Mesa Central del país habrá cielo con nubes dispersas en la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día.

Se esperan lluvias puntuales intensas en los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla, lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Tlaxcala y chubascos Morelos.

El viento de dirección variable será de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo.

LLUVIAS EN EL NORESTE

El reporte indica que la zona noreste de Guanajuato tendrá algunas tormentas eléctricas durante la tarde. Incluyen los municipios de San Felipe, San Luis de la Paz, Xichú, Victoria, Doctor Mora, Tierra Blanca y San José Iturbide.

Para el resto del estado se esperan temperaturas máximas de 33 grados con día soleado y rachas de viento, principalmente durante la tarde.

Las mínimas en la mayor parte de la entidad oscilarán entre los 14 y 15 grados durante la noche y madrugada del viernes.

TORMENTA INVERNAL EN EL NORTE

Para el resto del país, el SMN dijo que la décimo cuarta tormenta invernal recorrerá lentamente el estado de Chihuahua, continuará generando ambiente muy frío y posibilidad de aguanieve o nieve sobre las sierras de Chihuahua (suroeste)y Durango (noroeste).

El frente frío No. 54 recorrerá el noreste del país y se prevé que interactúe con un canal de baja presión en el Golfo de México, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noreste, oriente, centro y sureste del país.

LEER  Definitivo: Guanajuato firma pacto de coordinación, no de adhesión, al Insabi

FRÍO EN EL NOROESTE Y NORTE

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente frío y las fuertes rachas de viento sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el noreste, occidente, oriente y sureste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. A su vez, se prevé viento de componente sur con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, el sur y la costa de Veracruz.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este jueves:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Coahuila, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Jalisco.

Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras del suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Viento de componente sur con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec y Veracruz (sur y costa).

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

LEER  Se presentan algunos nublados y mínimas de 6 en partes de Guanajuato

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.