3er Informe_728 x 90

Este lunes, varias partes de Guanajuato mantendrán probabilidad de 40 a 50 por ciento de tormentas dispersas en un día con alta humedad y rachas de viento vespertinas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la Mesa Central del país registrará cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

En las primeras horas se espera ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde.

El viento de componente sur de 10 a 25 km/h seguirá acompañado de rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

GUANAJUATO CON ALTA HUMEDAD

El reporte indica que Guanajuato tendrá alta humedad a lo largo del día con intervalos soleados, aunque por la tarde habrá nublados con probabilidad de 50 por ciento de tormentas dispersas.

Los municipios del noreste del estado son los que tienen la probabilidad más alta de tormentas dispersas hasta con 60 a 70 por ciento y por la tarde noche.

Las temperaturas máximas promedio serán de 26 grados en todo el estado, mientras que las mínimas promediarán los 13 y 14 grados.

Durante la noche se esperan rachas de viento de moderadas a fuertes en la zona central y oriente del estado.

LLEGA FRENTE FRÍO EN EL NORTE

Para el resto del país, el SMN prevé que un frente frío (fuera de temporada) ingresará en el norte de México.

LEER  Destaca otra atleta guanajuatense en la Olimpiada Nacional 2019

Este fenómeno, en combinación con divergencia en altura, provocará probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el norte y noreste del país, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Coahuila, así como rachas de viento fuertes a intensas y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

ONDA TROPICAL EN EL SUR

Asimismo, la onda tropical Núm. 4 recorrerá el sur del territorio nacional, se asociará con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur y con divergencia en altura sobre la Mesa Central ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del país.

CALORÓN EN EL NOROESTE

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino extremadamente caluroso en el noroeste del país, con temperaturas superiores a los 45°C en zonas de Baja California, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte, noreste, oriente y sureste de México.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este lunes:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

LEER  Unen esfuerzos para fortalecer la educación ambiental en Guanajuato

Posibilidad de tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Nuevo León.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Durango, Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 45 a 50 °C en Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México.