La tercera ola de calor del año en México termina este martes, luego de 15 días en los que al menos cuatro personas murieron.
Además, este fenómeno dejó récords de temperaturas y los termómetros de decenas de estados registraron más de 45 grados Celsius durante días consecutivos.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la onda de calor se estará desplazando en el transcurso del día hacia el Golfo de México y dejará de afectar al país.
El organismo dependiente de la Conagua, no obstante, previó que más de un tercio de los estados del país, 11 de 32, aún tendrán ahora temperaturas máximas superiores a 45 grados: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
GUANAJUATO A 40

Mientras que habrá de 40 a a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Con ello, 27 de las 32 entidades del país mantienen 40 grados o más.
Pese al calor, habrá lluvias “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros en Chiapas, y “fuertes”, de 25 a 50 milímetros, en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
ALERTA PREVIA
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron a mediados de mayo de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en esta tercera onda de calor.
Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 30 de mayo han muerto en el país 61 personas por las altas temperaturas registradas desde marzo.
El Gobierno de México pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.
(Fotos: Tomadas de Efe y LópezDoriga)