Como parte de las actividades de la Segunda Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña, y en el marco del mes de la mujer, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de León, Guanajuato, presenta este sábado y domingo la obra “DeSazón”, de Víctor Hugo Rascón Banda.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Originalmente titulada “Sazón de mujer”, DeSazón es una de las obras más reconocidas del dramaturgo.

Desde su debut en 2003, su elenco es conformado por Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas quienes cuentan con una amplia experiencia actoral.

Julieta Egurrola, ganó un Ariel como Mejor Actriz de Reparto en 2001, y recibió un reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a las artes escénicas del país en 2018; Angelina Peláez tiene una trayectoria de 42 años, fue ganadora con el premio Ariel, en la categoría de mejor co-actuación femenina en 2010 y 2013; y Luisa Huertas durante su larga carrera, ha recibido el premio Ariel por mejor co-actuación femenina en 1989; el Premio a la Mejor Actriz del Año, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro en 1998, y el Premio Bravo a la Mejor Actriz por “La Celestina” en el 2000.

En la obra interpretan a tres mujeres que hablan y sazonan sus recuerdos: María Müller, una menonita, narra cómo su hogar fue destruido por la crisis y el abandono de su marido; Consuelo Armenta, una maestra rural de la Sierra de Chihuahua, cuenta el descubrimiento de los turbios negocios de su esposo en conexión con el narco; y Amanda Campos, relata cómo se volvió una prófuga de la justicia y porque ahora lleva vestimenta tarahumara.

A través de sus monólogos describen las recetas de cocina que están mezcladas a la historia de sus vidas, aquella sazón que las une a sus recuerdos como: el olor envasado capaz de conservar el eco de la soledad, el platillo favorito del ser amado o el olor agridulce de la sobrevivencia y la gratitud.

Teniendo como apoyo escénico una silla, la vestimenta tradicional de cada personaje y un gran talento histriónico, DeSazón es una de las puestas en escena más exitosas en el país. La dura y cruda realidad reflejada en la historia, se adereza, al mismo tiempo, con algunas recetas de cocina que los personajes comparten para convertir al espectador en recipientes de sus violentas confesiones.

Una obra cargada de emociones, en la que la mujer se vuelve la portavoz de una memoria colectiva que evidencia la corrupción, el racismo y la injusticia.

Con dos funciones, se presenta en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, el sábado 23 a las 19:00 horas y el domingo 24 a las 18:00 horas.

La duración de la obra es de 90 minutos sin intermedio y el costo es de 100 pesos.

[/read]

Compartir