728×90

Las probabilidades de lluvia en Guanajuato bajarán entre 45 y 50 por ciento para este viernes, día que tendrá algunos nublados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua prevé que la Mesa Central del país registre cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla y fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, e intervalos de chubascos en Guanajuato, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Seguirá el ambiente fresco al amanecer y templado a cálido por la tarde, mientras que el viento traerá rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

NUBLADOS EN GUANAJUATO

El reporte indica que la mayor parte de Guanajuato tendrá una baja en la probabilidad de lluvia, aunque continuarán los nublados a lo largo del día.

Los municipios de León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Comonfort, Pénjamo, Celaya, Salamanca, Irapuato y Manuel Doblado tienen probabilidad de 45 a 50 por ciento de lluvia con rachas de viento vespertinas.

Las temperaturas máximas promedio en estas demarcaciones llegarán a los 24 y 25 grados, mientras que las mínimas quedarán en 14.

Los municipios del noreste, incluyendo a San Felipe y San Miguel de Allende tendrán máximas de 22 grados con mínimas de 12.

LLUVIAS EN 4 ZONAS DEL PAÍS

Para el resto del país, el SMN pronostica que un canal de baja presión prevalecerá sobre el norte, occidente, centro y sur del país.

Este fenómeno, en interacción con divergencia en altura y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, propiciarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas.

LEER  Ángel Mena coincide: de nada servirán números si no hay título

HUMEDAD DESDE EL GOLFO

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y en combinación con divergencia en altura, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

INESTABILIDAD EN EL PACÍFICO

Una zona de inestabilidad en el océano Pacífico, al suroeste de las costas de Guerrero y Michoacán, continuará reforzando la entrada de humedad hacia el occidente del país. Se mantendrá en estrecha vigilancia.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, seguirá generando ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, sur y sureste del país.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este viernes:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en los estados de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

LEER  Ahora en Querétaro promueven Festival de las Vendimias de Guanajuato

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.