Las esterilizaciones de las mascotas tienen muchas virtudes y beneficios para dueños y perros y gatos.

Veterinarios coinciden que la esterilización incrementa la esperanza de vida de los perros y gatos, disminuye la probabilidad de tumores, reduce la posibilidad de embarazos psicológicos en las hembras y de problemas en la próstata de los machos.

Con esta cirugía se elimina la producción de hormonas por lo que las hembras resolverán problemas de higiene y comportamiento que muestran durante la etapa del celo, previene problemas de infecciones en las vías urinarias, el instinto sexual de perros y gatos decrece, así que es menos probable que se pierda por escaparse en busca de una pareja en celo, señala información de Notimex.

Reduce también comportamientos agresivos y el macho deja de orinar dentro de la casa para marcar su espacio, todo porque ya no hay hormonas que lo orillen a ser un animal territorial.

La esterilización es una buena alternativa, se trata de un proceso que trae beneficios para las mascotas, aunque también debe tomarse en cuenta que genera algunos cambios fisiológicos, mismos que pueden resolverse de manera sencilla, señaló Linnet Luna, experto de la marca Royal Canin.

“Un perro o gato esterilizado se vuelve flojo y tienden a ser más glotones ya que no existe la hormona que regula su saciedad, esta combinación puede provocar que el animal suba de peso, lo cual es fácil de prevenir si lo llevas a caminar o ejercitas en casa dedicando tiempo para jugar con él, además de hacer un cambio en su alimentación”, subrayó.

Precisó que la esterilización no genera otras enfermedades, pero si se descuida el peso del animal, eso puede generar problemas de salud como diabetes, infecciones en vías urinarias, afecciones cardiacas, problemas osteoarticulares e infecciones en piel, entre otras.

Agregó que en el mercado existen líneas de alimento especial para mascotas esterilizadas, bajas en grasa y calorías, con mayor fibra o con carnitina para metabolizar mejor las grasas y convertirlas en músculo, para elegir la mejor se debe consultar al veterinario.

Compartir