En México 10 mujeres en promedio son asesinadas al día, decenas están desaparecidas y miles son víctimas de delitos violentos.

Tan sólo el miércoles, en el Valle de Toluca se buscaba a tres mujeres con reporte de desaparición. De ellas, la más joven es Jazmín Rodríguez Calixto, de 17 años, quien el fin de semana salió de Temoaya a la Ciudad de México, según un recuento del diario El Universal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En Reynosa, Tamaulipas, tres madres de familia desaparecieron. Mientras sus familias las buscaban a través de redes sociales, las autoridades informaron de la localización del cadáver de una mujer con huellas de violencia física y sexual, la segunda en dos días en esa ciudad fronteriza.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que entre agosto y octubre de este año hubo 18 mil 616 mujeres víctimas de siete delitos diferentes.

El documento “Información de violencia contra las mujeres”, que se actualiza la última semana de cada mes, detalla que el ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, que concentró 89% de los incidentes.

Además de ser el delito más cometido, las cifras del SESNSP permiten ver que las lesiones dolosas fueron al alza entre septiembre y octubre, lo cual podría permitir que haya más casos de este tipo ahora con relación al año pasado.

A las lesiones dolosas le siguieron otros ilícitos como extorsión, con 804 casos; homicidio doloso, 706; feminicidios, 250; trata de personas, 128; secuestro, 91, y tráfico de menores con 2 casos.

De todos estos casos, el secuestro, el tráfico de menores y las extorsiones también presentaron una tendencia al alza, mientras que los homicidios dolosos y feminicidios disminuyeron en este periodo.

Aunque las autoridades sólo tienen disponible información sobre la violencia hasta octubre, especialistas en temas de seguridad han estimado que 2019 podría convertirse en el año con más víctimas de homicidio doloso y feminicidios.

Sandy Muñoz Miranda, investigadora de temas de género de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la violencia contra las mujeres no ha sido frenada porque el marco normativo, aunque es robusto, no ha sido implementado correctamente. Además, alertó sobre otros ilícitos como el acoso y el hostigamiento, que también afectan a las mujeres en los espacios públicos, educativos y laborales, principalmente.

“Seguimos en una situación grave de violencia contra las mujeres, el avance de las políticas de género y la disminución de delitos como el acoso, el hostigamiento o la violación ha sido muy lento por muchos factores, entre ellos, la falta de educación, que es lo que hemos criticado mucho”, aseveró la experta a El Universal.

Sumado a las cifras del SESNSP, El Universal dio a conocer el pasado 25 de noviembre que más de 406 mil agresores contra mujeres fueron identificados por la Secretaría de Gobernación en los últimos 12 años. Estos agresores, se indicó, cometieron 93% de sus ataques en el ámbito familiar, lo cual fue criticado por las expertas debido a que el hogar debería ser un lugar seguro.

Sobre la violencia, Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, aseveró que los ataques contra este sector de la población han crecido en un ambiente de discriminación e inseguridad pública.

(Foto: Tomada de El Universal)

[/read]

Compartir