Son guanajuatenses que, apoyándose mutuamente, sortean sus padecimientos crónicos con una supervisión de las autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Este es el caso del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de San Gregorio en el municipio de Cuerámaro, el cual recibió la reacreditación por parte de autoridades sanitarias.

La agrupación se encuentra integrada por 20 pacientes que padecen alguna enfermedad crónica, pero al ser parte han logrado mejor su calidad de vida y reducir los síntomas de esos padecimientos.

Coordinados por el personal de salud de la unidad médica decidieron continuar con el proceso del cuidado de sus enfermedades para llegar a parámetros de control sus diferentes padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso, a través de su participación en sesiones de promoción a la salud, actividad física por parte del equipo multidisciplinario de las diferentes áreas de la salud, aunados al servicio de atención médica, nutricional y sesiones de actividad física.

La SSG explicó que, durante meses, los integrantes estuvieron realizando diversas actividades físicas las cuales les dieron resultados positivos en su salud.

Así los integrantes lograron perder peso, medida de cintura alcanzando un control más óptimo de diabetes y presión arterial.

Estas acciones fueron coordinadas por el equipo de Riesgo Cardiovascular del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Cuerámaro.

En las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, se realizan actividades preventivas como la detección integral para identificar oportunamente a los pacientes con diabetes y ofertarle su tratamiento oportuno y adecuado a cada uno de estos y llevarlo a cifras de control para disminuir las complicaciones que conlleva esta enfermedad, dijo la Secretaría de Salud en su comunicado.

Compartir