Cada vez más se cierra la brecha entre la confiabilidad entre los autos de lujo y los de producción masiva adquiridos por la clase media en México.

Un estudio anual de confiabilidad de vehículos de la firma JD Power, citado por el diario El Financiero, muestra que la brecha entre las marcas premium y las del mercado masivo se ha reducido significativamente.

El estudio mide los problemas por cada 100 vehículos para automóviles de tres años. Es decir, ahora las marcas tradicionales tienen 143 problemas por cada 100 automóviles, apenas solo siete más que los modelos premium.

“La alta calidad no es exclusiva de las marcas de lujo”, dijo a El Financiero Dave Sargent, vicepresidente de investigaciones globales de vehículos de JD Power.

“Los fabricantes están haciendo que sus autos de mercado masivo sean más confiables”, añadió al mencionado rotativo.

La brecha cada vez más estrecha entre las marcas de lujo y las que no pertenecen a ese grupo se produce cuando los fabricantes de automóviles de alta gama le agregan cada vez más tecnología a sus modelos, algo que les encanta a los clientes hasta que fallan.

La tecnología en el automóvil, como el entretenimiento, el Bluetooth y los sistemas de navegación, es la que causa la mayoría de los problemas, señala el estudio.

“Los automóviles de lujo tienden a tener muchas características”, explicó a El Financiero Sargent, quien agregó que cuando se trata de confiabilidad, “menos cosas son mejores”.

Mientras que la línea de lujo Lexus, de Toyota, y Porsche fueron las dos mejores marcas este año con 99 y 100 problemas, respectivamente, dos marcas no premium también se situaron entre los cinco primeros: Buick, de General Motors, y Kia, de Kia Motors.

Buick tuvo 116 problemas por cada 100 autos este año, 10 menos que el año pasado, mientras que Kia tuvo 122, una disminución de 26 problemas.

Algunas marcas de lujo notables cayeron en el ranking de este año. Mercedes-Benz, de Daimler, quinta el año pasado con 131 problemas, cayó por debajo del promedio de la industria este año con 147 problemas.

Su rival BMW se mantuvo entre los 10 primeros, pero cayó detrás de la marca Chevrolet. Land Rover terminó penúltimo con 204 problemas por cada 100 vehículos, superando sólo a la marca Chrysler.

LOS MÁS CONFIABLES 2018

Sitio    Compañía       No. de problemas*

1          Lexus               99
2          Porche             100

3          Buick               116
4          Infiniti             120
5          Kia                   122
6          Chevrolet        124
7          Hyundai          124
8          BMW              127
9          Toyota             127
10        Lincoln            133
11        Nissan             133
12        Honda             140
13        Audi                141
14        Prom.indus     142
15        Mazda             144
16        Mercedes-Benz          147
17        Ford                152
18        Mini                153
19        General Motors          156
20        Volkswagen    157
21        Acura              159
22        Jaguar             159
23        Volvo               162
24        Dodge             166
25        Ram                167
*Problema por cada 100 vehículos

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