La presencia del Grupo Halcón Motorizado y de la Policía Rural han contribuido a una baja en los homicidios dolosos en León durante el primer trimestre del año.

En su primer informe ante el Ayuntamiento, el titular de Seguridad Pública, Jorge Guillén, entregó un amplio reporte sobre los hechos delictivos cometidos en el periodo del primero de enero al 31 de marzo.

Las labores de inteligencia y patrullaje de ambos cuerpos policiales han traído resultados positivos en el municipio, abundó Guillén Rico.

En cuanto a las acciones del grupo Halcón Motorizado, sus resultados son 14 detenidos por delitos, 51 por faltas administrativas, dos vehículos con reporte de robo y 110 dosis de drogas aseguradas.

El mando policial precisó que los elementos apoyan también en la vigilancia de comercios, así como en planteles educativos para reforzar la seguridad.

EXIGENCIA CIUDADANA

“Igualmente se implementó el grupo (de la Policía) Rural, pues era una exigencia de los delegados rurales y el hecho de que algunos de los delitos que se cometen en la zona urbana ya se estaban presentado en la zona rural”, añadió.

Explicó que la Policía Rural ha realizado patrullajes en 506 comunidades y los resultados obtenidos incluyen la detención de 14 personas por diferentes delitos como robo, portación de arma de fuego y faltas administrativas, además del aseguramiento de 57 dosis de droga.

Guillén Rico explicó que, en comparación con el trimestre anterior, se logró una reducción del 11.5 por ciento en delitos patrimoniales y se registraron 37 homicidios dolosos menos en comparación al periodo anterior, es decir un 17.3 por ciento menos.

Reconoció el secretario de Seguridad resaltó que recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio no es una tarea sencilla, aunque se han dado resultados positivos en beneficio de la ciudadanía.

POLICÍAS CON CÁMARAS

En la sesión del Ayuntamiento también quedó aprobada la iniciativa para dotar cámaras corporales, mejor conocidas como body cams, a los policías municipales y viales, así como a los inspectores de Fiscalización de la Dirección de Comercio y Consumo.

El objetivo es mejorar las labores de seguridad y transparencia, además de desempeñar mejor su labor y optimizar los niveles de servicio y confianza entre la ciudadanía.

Actualmente se cuentan con 595 cámaras de este tipo, sin embargo, el gobierno estatal apoyará con 88 más para cubrir el total del personal. 

Compartir