En 340 días de trabajo del gobierno estatal, se han arrebatado a los grupos delictivos más de 242 millones de pesos, gracias a la puesta en marcha de la estrategia de seguridad CONFIA.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Paz, solo en el mes de agosto se quitaron 15 millones de pesos a los grupos delincuenciales.

La estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen) ha consolidado un modelo de seguridad con resultados sostenidos.

Esta estrategia ha fortalecido la colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, y permitido el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la creación de:

  • El Escuadrón Antiextorsión
  • La Subsecretaría de Inteligencia Operacional
  • El fortalecimiento del Centro Estatal de Inteligencia

RESULTADOS VISIBLES

Según datos preliminares de la Mesa de Seguridad Nacional, el acumulado de homicidios dolosos registrados entre enero y agosto es de mil 678 víctimas, una disminución cercana a 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 2 mil 095 casos. 

Esta reducción representa el acumulado anual más bajo en los últimos ocho años.

En el mes pasado se cumplimentaron seis mandamientos judiciales y 102 mandamientos ministeriales, como parte del trabajo de una de las mejores policías de investigación del país.

Las detenciones y aseguramientos no solo responden a hechos en flagrancia, sino que derivan de la construcción de casos sólidos a partir de investigaciones, añadió la dependencia estatal.

ASEGURAN DROGAS, HUACHICOL, ARMAS…

Reportó además que, en materia de combate al narcomenudeo, se aseguraron 23 mil 500 dosis de drogas, incluyendo 15 mil 675 de marihuana y casi 7 mil 700 de cristal, con un valor estimado de 2 millones 631 mil 5 pesos.

En cuanto al armamento, fueron aseguradas 18 armas cortas, lo que representa un incremento de 260 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, así como 21 armas largas, con un aumento de 600 por ciento.

En cuanto a vehículos vinculados con actividades ilícitas o con reporte de robo, se aseguraron 202 unidades entre motocicletas, automóviles y tractocamiones.

En el huachicol se aseguraron más de 79 mil litros, con un valor aproximado de un millón 906 mil pesos.

El Escuadrón Antiextorsión recibió 136 peticiones de apoyo, de las cuales 89 llegaron a través de la línea 800 TECUIDO (65.4%).

En cuanto a droga asegurada, mercancía recuperada e hidrocarburos decomisados, las cantidades alcanzadas no tienen precedente en la historia reciente de Guanajuato.

Finalmente, Seguridad y Paz se detuvo a 46 generadores de violencia en Guanajuato.

Compartir