Yareli Guadalupe Padrón Rivera es una de esas estudiantes que debe acaparar titulares por su preparación académica y conocimiento.

Estudiante del tercer semestre en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado, CECyTE, Guanajuato, plantel San Luis de la Paz, obtuvo mención honorífica en uno de los concursos más importantes en el Viejo Continente.

La joven ludovicense viajó por segundo año consecutivo a Europa para representar a México en la European Girls’ Olympiad in Informatics, EGOI (Olimpiada Femenil Europea de Informática), que se celebró en Bonn, Alemania, en julio pasado.

La Olimpiada Europea Femenil de Informática reúne a las mejores programadoras del mundo menores de 20 años que aún no cursan estudios universitarios.

El evento tiene como objetivo fomentar la participación femenina en las ciencias computacionales, contribuyendo al cierre de la brecha de género en esta área.

Cada país participante puede enviar a cuatro competidoras y dos entrenadores.

FRENTE A 45 REPRESENTANTES

Gracias a su talento, esfuerzo, determinación y disciplina, Yareli, con 16 años, obtuvo su pase a la EGOI por segundo año consecutivo.

En esta edición 2025 en la que participaron jóvenes de más de 45 países, recibió una mención honorífica por haber quedado dentro del medallero en el primer día y por subir 41 posiciones contra el año pasado durante su participación en Veldhoven, Países Bajos.

La feliz y brillante estudiante reconoció que no ha dejado de prepararse, por lo tanto, en esta edición 2025 tuvo más confianza.

“Ya entendía el proceso, conocía a mis compañeras y personas que me estarían apoyando en la competencia por lo que me sentí mucho más segura y emocionada que la vez pasada”, dijo entusiasmada.

ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO

Además, agregó que, “en esta ocasión mi entrenamiento fue más orientado a los retos de la competencia, (habilidades de razonamiento lógico matemático y lenguaje de programación C ++)”, describe.

“Resolvimos individualmente 4 problemas y 2 exámenes de 400 puntos cada uno. Una de las ventajas es que mejoré mi inglés y esto me ayudó a sentirme más segura de mí misma”, añadió.

Yareli, quien cuenta con virtudes como perseverancia, optimismo, inteligencia, humildad, disciplina y dedicación, considera que estas experiencias internacionales le obligan a tener planes más ambiciosos en el plano académico y profesional.

“Ahora quiero hacer cosas más grandes, me siento más capaz, también he cambiado como persona, definitivamente han influido mucho en mi visión”, subraya.

MENSAJE A ESTUDIANTES

En su mensaje a las y los estudiantes interesados en participar en competencias internacionales, dijo que, “pierdan el miedo, háganlo, con constancia y mucha práctica se puede, tal vez no todo va a salir bien, pero el mundo es para los que sueñan en grande, enfóquense mucho, estudien y manténganse mirando al frente”.

La alumna del CECyTE dedica este logro a ella misma por su esfuerzo y las incontables horas que dedica a los entrenamientos intensivos, exámenes, eliminatorias y mentorías, y a sus padres Edith Raquel Rivera Ramírez y Javier Padrón Pérez.

Compartir