En Guanajuato se motiva a estudiantes de bachillerato y universidad para que, con su ingenio, se tenga un medio ambiente más limpio.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó el arranque del Concurso Rumbo a la Electromovilidad en Guanajuato (E-GTO) en el que estudiantes diseñarán y crearán vehículos eléctricos.

“Necesitamos que ustedes se sumerjan en la electromovilidad para que el futuro sea de ustedes. Nos vamos a adelantar al futuro y vamos a apostarle a la mentefactura”, dijo el mandatario estatal.

Muestren su talento y su capacidad de inventar, de solventar ideas. Hay que salir con actitud ganadora”, añadió.

TODOS A GANAR

En este concurso participan alumnos de instituciones públicas y privadas, y cada equipo está conformado por entre 8 y 10 estudiantes y de uno a tres docentes asesores.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, lanzó la convocatoria a estudiantes de educación media superior y superior para el concurso de Electromovilidad que abarca tres categorías:

  • La primera es “Vehículos Monoplaza”, donde alumnos universitarios diseñarán y crearán un vehículo monoplaza eléctrico al estilo de los de competición de carreras.
  • La segunda es “Vehículo de Apoyo”, en el que estudiantes de bachillerato diseñarán y construirán un prototipo de un vehículo de carga o apoyo para la realización de alguna tarea, reduciendo el esfuerzo físico, el riesgo o el tiempo que le toma al operador humano realizarla.
  • Y la tercera es denominada “Conversión de Vehículo de combustión interna a eléctrico”, donde alumnos de universidad recibirán un vehículo de combustión interna en el que deberán trabajar para hacerlo 100% eléctrico.
  • Cada institución usará fondos propios o conseguirá patrocinadores

Rodríguez Vallejo entregó cheques por 20 mil pesos como capital semilla a los 20 equipos que participan en las primeras dos categorías

Para la tercera categoría se entregaron 12 vehículos en desuso que los estudiantes podrán convertir en eléctricos.

PRESUMIRLOS AL MUNDO

  • Los equipos concursantes exhibirán sus vehículos en la Industrial Transformation México (ITM), a realizarse en octubre próximo en el Poliforum León
  • Ahí se premiará al 1º y 2º lugar
  • El primero ganará 100 mil pesos y el segundo 75 mil
  • En la tercera categoría el equipo ganador tendrá el comodato el vehículo que transformen.
Compartir