Lo volvieron a hacer. Estudiantes del Tecnm campus de Purísima del Rincón obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional de Robótica WER México y con ello consiguieron su pase a la fase internacional a celebrarse en Reino Unido.
Los resultados del concurso en línea fueron recibidos con gran entusiasmo y alegría por parte de los alumnos y alumnas, al anunciarse como ganadores del primero y segundo lugar.
El grupo “TechDragons”, del Tecnm, campus Purísima del Rincón, buscará competir y poner en alto a México en la competencia de Robótica ahora a nivel internacional, luego de quedar en la primera posición de un total de 40 equipos finalistas.
A su vez, el equipo “JDM-BOT también del Tec Purísima, ocupó el segundo lugar de la competencia de robótica educativa única en el mundo, la cual busca la estimulación y desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en estudiantes.
EQUIPOS GANADORES
El equipo “TechDragons” está integrado por:
- Erik Josué Zermeño Navarro, de Ingeniería Informática
- José Rodolfo Ángel Dávila, de Ingeniería Informática
- Diana Itzel Vela Rodríguez, de ingeniería Electromecánica.
El equipo JDM-BOT fue integrado por:
- Daniela Saldaña Muñoz
- José Asunción López Martínez
- Marco Antonio Ríos García
- El coach de ambos equipos fue el maestro Diego Eduardo Morales López.
CONCURSO ÚNICO
El WER es un torneo de robótica educativa único en el mundo:
Tiene como propósito estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en estudiantes.
Los retos, las metas y las dinámicas del torneo WER impulsan el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes participantes.
LA RUTA DEL TRIUNFO
- En la fase nacional se contó con la participación de 80 equipos, representados de 28 Universidades de 17 Estados de la República Mexicana y se tuvo un total de 40 finalistas.
- Por parte del comité organizador se evaluó los perfiles de los alumnos de acuerdo con los 3 roles de integrantes de los equipos: Líder, Programador y Diseñador constructor.
- Se les pusieron diversos retos en base a temas interconectados desde diferentes perspectivas disciplinares, para estimular en los estudiantes el pensamiento disruptivo, divergente y creativo, mediante fases asincrónicas y sincrónicas.
- De la misma forma se practica un aprendizaje activo, interactivo, autónomo y vivencial que los impulsa a ser autosuficientes de forma integral.
- Con motivo de la contingencia sanitaria las actividades fueron de manera virtual, en las propias instalaciones educativas de cada uno de los equipos participantes.