3er Informe_728 x 90

Un estudio realizado con pacientes adultos en diálisis en Estados Unidos señala que, en julio pasado, menos del 10 por ciento de las personas había desarrollado anticuerpos frente al Covid-19, lo que los autores estiman que puede ser similar en la población general.

Investigadores de la Universidad de Stanford, citados por la agencia Efe, consideran que los pacientes en diálisis son una población representativa ideal para estudiar la propagación general del virus en el país.

Estos enfermos se someten a extracciones de sangre mensuales y rutinarias y representan otros factores de riesgo similares a los del Covid-19, como la edad, la raza no blanca y la pobreza, según el estudio.

Este primer análisis transversal a nivel nacional se realizó con 28 mil pacientes en diálisis de 46 estados y los resultados señalaron que menos del 10 por ciento de los adultos tenían anticuerpos y entre los que sí tenían, menos del 10 por ciento habían sido diagnosticados por pruebas PCR.

HISPANOS Y AFROS, LOS MÁS VULNERABLES

El estudio, publicado por The Lancet, muestra mayores tasas de infección por coronavirus entre las minorías étnicas y las personas que viven en zonas urbanas de bajos ingresos y alta densidad, por ello, los autores consideran que los esfuerzos de control del Covid-19 deberían dar prioridad a esos grupos.

Pudimos determinar, con un alto nivel de precisión, las diferencias de seroprevalencia entre grupos de pacientes dentro y a través de las regiones de Estados Unidos, proporcionando un cuadro muy rico de la primera ola del brote de Covid-19”, señaló la autora principal del estudio, Shuchi Anand, de la Universidad de Standford.

LEJOS AÚN LA INMUNIDAD DE REBAÑO

Los datos indican que, en comparación con la mayoría de la población blanca no hispana, las personas que viven en vecindarios predominantemente afroamericanos e hispanos tenían una probabilidad de dos a cuatro veces mayor de infección por Covid-19.

Esta investigación confirma claramente que, a pesar de las altas tasas de Covid-19 en Estados Unidos, el número de personas con anticuerpos sigue siendo bajo y no nos hemos acercado a lograr la inmunidad de rebaño”, dijo otra de las autoras Julie Parsonnet.

(Foto: Tomada de la agencia Efe)

LEER  Pronóstico reservado: para el 2100 la población mundial dejará de crecer