La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó al Gobierno de México investigar la situación laboral en Grupo Yazaki, una empresa ubicada en León, debido a su negativa a la libertad sindical.

Según la USTR, esta empresa, que se dedica a la fabricación de componentes para automóviles, arneses de cables y componentes electrónicos, está negando el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

El pasado 20 de octubre, el Comité Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento Laboral (ILC) recibió una petición para presentar una queja a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

REPRESALIAS CONTRA TRABAJADORES

La petición alega que Yazaki y el sindicato ya establecido en la planta han violado los derechos de los trabajadores al interferir en la actividad sindical de los empleados y tomar represalias contra ellos por sus intentos de organizar un sindicato independiente en la planta.

En octubre pasado, el SINTTIA ya había denunciado que esta empresa pretendía cerrar de manera irregular y, debido a esta situación, interpusieron una queja laboral, consignó el diario Reforma.

“Tras realizar esta revisión, la Comisión de Derecho Internacional (CDI) determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una violación de derechos que permiten la aplicación de buena fe de los mecanismos de ejecución”, informó la USTR.

“En consecuencia, el Representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de Yazaki se les está negando el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva”, añadió.

México tiene 10 días para aceptar el caso y, de aceptarlo, tiene un plazo de 45 días para realizar la investigación.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir