Estados Unidos busca incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) una regla de origen para autos y autopartes que obligue a que estos productos contengan 50 por ciento de material de ese país.

Esta medida hará muy difícil la producción de autos y autopartes en México y en particular en el estado de Guanajuato.

Según un reporte de la publicación especializada en comercio Inside US Trade, la propuesta sería presentada durante la Ronda Cuatro de renegociación del TLC que inicia el 11 de octubre y también incluiría el elevar el contenido regional en autos y autopartes de 62.5 por ciento hasta 80 por ciento.

La información de Inside US Trade, retomada por el diario Reforma, señaló, no obstante que la propuesta podría sufrir cambios aún, aunque aseguró que el plan ya fue compartido por la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, inglés) con el Capitolio.

“Las fuentes dijeron que los funcionarios del USTR dejaron claro que el objetivo general del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, es ‘hacer que sea lo más caro posible’ para las compañías de automóviles que producen en México”, asegura Inside US Trade, según la información consignada por el corresponsal del diario Reforma en Washington, José Díaz Briseño.

Además de los porcentajes en contenido estadounidense y contenido regional, el reporte asegura que Estados Unidos propondrá una lista expandida para rastrear el origen de múltiples componentes en autos.

La propuesta de obligar a México y Canadá a aceptar un porcentaje de contenido estadounidense en las reglas de origen para automóviles y autopartes había sido adelantada desde el 16 de agosto por Estados Unidos al inicio de la Ronda Uno de las pláticas de renegociación, pero no ha revelado cifras específicas, recordó Reforma en su información.

Desde agosto también, funcionarios de México y Canadá denunciaron su rechazo a una propuesta de ese tipo bajo el argumento que obligar a un porcentaje estadounidense en las reglas de origen en automóviles y autopartes es algo que no tiene precedente para un bloque comercial.

De prosperar la propuesta, Guanajuato sería uno de los estados más afectados toda vez que alberga plantas automotrices como General Motors, Honda, Mazda y próximamente Toyota, además de que se han establecido un sinnúmero de plantas fabricantes de autopartes.

Luego de una ronda en Ottawa, la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación está programada a realizarse en un hotel de la zona metropolitana de Washington, DC entre el 11 y el 16 de octubre.

(Foto: Tomada de mxqnoticias.mx)

Compartir