A lo largo de septiembre, varios países del Viejo Continente comenzaron o comenzarán a administrar dosis de refuerzo a las personas ya vacunadas contra Covid-19, en un esfuerzo por reforzar la protección ante la variante Delta y la llegada del invierno.

La República Checa anunció esta semana que a partir del 20 de septiembre ofrecerá un refuerzo a cualquier persona que haya sido vacunada. El país está recomendando ampliamente los refuerzos para personas mayores de 60 años.

Recientemente se anunciaron políticas similares en Alemania y Francia, que ofrecen dosis de refuerzo a las personas mayores y a aquellos con problemas de salud subyacentes. E Israel ahora ofrece refuerzos a personas vacunadas desde los 12 años.

En Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden ha dicho que planea ofrecer refuerzos a la mayoría de personas ocho meses después de la vacunación, asumiendo que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, en inglés) lo apruebe.

PREMATURA LA RECOMENDACIÓN

Pese a los programas de refuerzo en las naciones más ricas, la evidencia científica sobre si son necesarios aún no es definitiva ni clara.

Algunos estudios sugieren que la protección que brindan las vacunas contra infecciones y enfermedades leves puede estar disminuyendo. Pero siguen siendo muy eficaces para prevenir los peores resultados, incluidas las enfermedades graves y la muerte, y los científicos dicen que es prematura una recomendación general para las dosis de refuerzo.

No obstante, los expertos están de acuerdo en su mayoría en que es justificable una tercera dosis para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, debido a que podrían no haber desarrollado una respuesta inmune fuerte con las dosis iniciales. Varios países, incluido Estados Unidos, están ofreciendo vacunas adicionales a este grupo vulnerable.

RESERVAS DE LA EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el regulador de medicamentos de la Unión Europea, dijo que no había una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a personas completamente inoculadas sin problemas de salud subyacentes, citando un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Sin embargo, sí se deben considerar dosis adicionales para aquellos con sistemas inmunológicos debilitados y como medida de precaución para los adultos mayores frágiles, especialmente aquellos que viven en hogares de ancianos, agregaron las agencias.

En este momento, la urgencia es terminar de vacunar a todos los elegibles en la inmunización normal, afirmó la agencia, que continúa evaluando datos sobre las inyecciones de refuerzo.

VACUNAS DESDE LOS 12

Por su parte, el Secretario de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, dijo que se ofrecería una tercera dosis de la vacuna a los mayores de 12 años con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos “lo antes posible”.

Estoy decidido a asegurar que estamos haciendo todo lo posible para proteger a las personas de este grupo y una tercera dosis ayudará a lograrlo”, dijo Javid en un comunicado.

La decisión de algunas naciones de administrar los refuerzos a personas vacunadas sanas, mientras muchos países apenas han podido empezar sus campañas, ha planteado cuestionamientos éticos.

(Foto: Tomada de la AFP)

Compartir