China y la Unión Europea aprobaron más medidas de represalia contra los aranceles anunciados por Donald Trump, en una abierta guerra comercial que llevará de manera inminente a una recesión mundial.
China reiteró su promesa de “luchar hasta el final” en la guerra comercial con Estados Unidos y anunció que aumentará los aranceles sobre los bienes estadounidenses al 84 por ciento a partir del jueves.
La Unión Europea, a su vez, aprobó medidas de represalia por los aranceles estadounidenses por 23 mil millones de dólares.
El gobierno chino también añadió una serie de contramedidas después de que el presidente estadounidense Donald Trump aumentara el arancel total sobre las importaciones de China al 104%.
LUCHA HASTA EL FINAL

“Si Estados Unidos insiste en seguir escalando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los medios abundantes para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final”, dijo escribió el Ministerio de Comercio.
China se negó a decir si negociaría con la Casa Blanca, como han comenzado a hacer muchos otros países y no ha mostrado interés en negociar.
“Si Estados Unidos realmente quiere resolver los problemas a través del diálogo y la negociación, debería adoptar una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo”, dijo el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lin Jian.
EUROPA NO SE DEJA

Los estados miembros de la Unión Europea, por su parte, votaron este miércoles a favor de aprobar aranceles contra EU sobre 23 mil millones de dólares en bienes, que entrarían en vigor el próximo martes, su primera respuesta a los gravámenes de Trump.
Los aranceles entrarán en vigor por etapas: algunos el 15 de abril y otros el 15 de mayo y el 1 de diciembre. La comisión ejecutiva de la UE no proporcionó inmediatamente una lista de los productos.
El bloque afirmó que sus contramedidas “pueden suspenderse en cualquier momento, si Estados Unidos acepta un resultado negociado justo y equilibrado”.
Los miembros del bloque de 27 países reiteraron su preferencia por un acuerdo negociado para resolver las cuestiones comerciales.
(Fotos: Tomadas de AP y AFP)