En recuerdo a la ruta que siguió Ignacio Pérez por orden de Josefa Ortiz de Domínguez hace 208 años, la cabalgata de “Conspiradores de 1810” recorrió calles de San Miguel de Allende, Guanajuato, hasta el Palacio Municipal donde los recibió el presidente municipal, Gonzalo González.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
El origen de la histórica cabalgata, data desde hace 31 años, con un grupo de patriotas sanmiguelenses en el rescate de las tradiciones, para emular aquel recorrido que llevaba la noticia más importante de la historia del México libre, la conspiración que buscaba liberar a la nación había sido descubierta.
Estuvieron Óscar Garduño y Jaime Obregón, presidente y vicepresidente, respectivamente, de “Conspiradores de 1810”, con Jorge Cárdenas quien preside la Ruta de la Cabalgata; por parte de las autoridades de San Miguel de Allende, el Síndico del H. Ayuntamiento, Pavel Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Luis Manuel Orozco y el regidor Óscar Hilario Mendoza.
Los casi 200 jinetes con sus caballos recorrieron el Paseo de la Conspiración, la calle Pedro Vargas hasta El Calvario, pasaron por la calle San Francisco hasta el Jardín Principal; durante el trayecto, sanmiguelenses y visitantes acompañaron, fotografiaron y aplaudieron el paso de los conspiradores.
“Hoy festejamos 208 de este hermanamiento entre Querétaro y nuestra ciudad, cuando un insurgente trajo el mensaje que nos hizo un México independiente (…) su camino continúa hasta Dolores Hidalgo, ese mensaje nos dio patria y libertad” destacó en su mensaje el Secretario del H. Ayuntamiento, Luis Manuel Orozco.
Óscar Garduño presidente de “Conspiradores de 1810”, dio lectura al documento que el gobierno del estado de Querétaro envía al pueblo y gobierno de San Miguel de Allende, emulando el mensaje que hace 208 años La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez enviara al Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga, Primer Soldado de la Patria e Hijo Predilecto del Estado de Guanajuato.
[/read]