Michael Cohen, ex abogado personal de Donald Trump, aseguró que el presidente estadounidense es un hombre racista y estafador, durante su comparecencia ante el Congreso por vínculos sospechosos en la campaña del ahora mandatario.

“Me avergüenzo de haber elegido participar en ocultar actos ilícitos del señor Trump en lugar de escuchar mi propia conciencia”, dijo Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, consignaron agencias de noticias.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El ex abogado admitió ante el Congreso que mintió sobre los vínculos del mandatario en la negociación del proyecto de la Torre Trump en Rusia.

“Declaré que dejamos de negociar en enero de 2016. Eso fue falso: nuestras negociaciones continuaron durante los meses posteriores a la campaña”, dijo ante congresistas, tras jurar a decir la verdad.

Trump aseguró que no había participado en las discusiones sobre el proyecto de la torre en Rusia durante su campaña, algo que ahora Cohen refuta e implica al mandatario directamente en sus conversaciones con Moscú.

“El señor Trump conoció y dirigió las negociaciones de la Torre Trump en Moscú a lo largo de la campaña y mintió al respecto. Mintió sobre eso porque nunca esperó ganar las elecciones”, agregó el abogado.

“También mintió al respecto porque estaba dispuesto a ganar cientos de millones de dólares en el proyecto inmobiliario”.

Por otra parte, Cohen dijo que cuando conoció a Trump pensó que era un empresario exitoso, pero al estar cerca se volvió “intoxicante”.

“Cuando estabas en su presencia, sentías que estabas involucrado en algo más grande; que de alguna manera estabas cambiando al mundo”, dijo ante el Congreso.

A través de un comunicado leído ante los legisladores de la Cámara baja, Cohen aseguró que sabía de antemano sobre los correos electrónicos pirateados por el portal WikiLeaks de la bancada demócrata en 2016 y que afectarían la campaña de Hillary Clinton.

“Trump supo por adelantado por Robert Stone sobre la caída de los correos de WikiLeaks”, dijo.

El abogado aseguró que, en julio de 2016, antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono.

Luego de poner la llamada en altavoz, Stone contó a Trump que acababa de hablar con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y que le aseguró que en un par de días habría una descarga masiva que dañaría la campaña de Clinton.

Por otra parte, Cohen utilizó una copia impresa de un reportaje del diario británico The Guardian de 2016 en la que señalaba que Trump redujo el valor total de su club de golf para evadir impuestos.

De acuerdo con el reportaje, Trump intentó aprovecharse del proyecto de ley de impuestos a la propiedad reduciendo el valor de su club en Nueva York de 50 millones de dólares a solo 1.4 millones de dólares.

Antes de completar su declaración ante el Congreso, Cohen aseguró que era consciente de que los miembros de su campaña, entre ellos su hijo Donald Trump Jr., su yerno Jared Kushner y el ex presidente de campaña Paul Manafort, se reunieron con una figura rusa que ofrecía datos sobre la campaña de Clinton en 2016.

“Recuerdo que estaba en la sala con el señor Trump, probablemente a principios de junio de 2016, cuando sucedió alto peculiar. Don jr (Donald Trump Jr.) entró en la habitación y caminó detrás del escritorio de su padre, lo que en sí mismo era inusual”, aseguró Cohen.

“Recuerdo a Don Jr. inclinándose hacia su padre y hablando en voz baja, algo que pude escuchar claramente: ‘La reunión está lista’. Recuerdo que el señor Trump dijo: ‘Bien, bien… házmelo saber’”, agregó.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir