El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tenía la mirada muy puesta en los ilícitos del PRI.

Santiago Nieto, según una nota del diario Reforma, puso en la mira de sus investigaciones al tricolor con acusaciones de desvíos a campañas electorales y a las arcas del partido.

De acuerdo con un informe oficial citado por Reforma, la Fiscalía abrió al menos 57 averiguaciones previas por delitos cometidos por el tricolor, entre ellas la relacionada con el presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Reforma indicó que en 2016 inició una investigación contra el ex gobernador César Duarte y otros cuatro ex funcionarios por la transferencia de 80 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua al PRI estatal.

Ese mismo año investigó el desvío de mil 300 millones de pesos de la Administración de Javier Duarte a la campaña de Héctor Yunes en Veracruz y la transferencia de 200 millones de pesos del Gobierno de Quintana Roo, a cargo de Roberto Borge, a la campaña de Mauricio Góngora, según el reporte citado por Reforma.

En 2015, año en que fue designado Fiscal, la dependencia abrió 83 averiguaciones previas contra el PRI y otras 69 contra su aliado el PVEM.

Recientemente, Nieto se pronunció contra las propuestas legislativas del PRI de eliminar a los representantes plurinominales y el financiamiento público a los partidos.

Compartir