La vitamina B12 es necesaria para el metabolismo de las proteínas, como cualquier otra vitamina del grupo B. También ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Actualmente se recomienda una ingesta de 2.4 microgramos al día para hombres y mujeres mayores de 14 años.

El cuerpo absorbe mucho mejor la vitamina B12 de las fuentes animales que de las fuentes vegetales, dice información del diario Debate.

Algunas fuentes de vitaminas B12 son las vísceras, mariscos, carne de res, de ave, leche, huevos y otros productos lácteos y cereales fortificados.

ALTERA BACTERIAS

Esta vitamina ayuda a tener una adecuada salud, sin embargo, de acuerdo a la Fundación Carlos Slim, un nuevo estudio ha relacionado al exceso de vitamina B12 en el organismo con una alteración de las bacterias que viven en la piel ocasionando un brote de acné.

Este estudio, de acuerdo con la fundación, se realizó al obtener muestras bacterianas de personas con acné y de sujetos con control del acné.

Luego se realizaron pruebas genéticas a un tipo de bacterias específicas que se sabe activa el acné para determinar cómo regula la vitamina B12, encontrando diferencias marcadas entre ambos grupos.

CAMBIO DE PIEL

Tras las pruebas, los sujetos recibieron suplementos de vitaminas B12 y tras unos días el perfil de la piel cambió hasta parecerse al de las personas con acné.
  • La investigación dio a conocer que al parecer estas bacterias se disparan cuando se tienen altos niveles de vitamina B12 que las impulsa a crear un compuesto inflamatorio que acarrea brotes de acné.
  • La vitamina B12 es hidrosoluble, se disuelve en agua y Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.
  • La deficiencia de vitamina B12 ocurre cuando el cuerpo no recibe o no puede absorber la cantidad de vitamina que el cuerpo necesita.
LEER  Va Guanajuato a la vanguardia nacional en inclusión educativa

QUIÉNES PRESENTAN DEFICIENCIAS

La deficiencia ocurre en personas que:
  • Son mayores de 50 años.
  • Siguen una dieta vegetariana o vegana.
  • Han tenido una cirugía de estómago o intestinal, como la cirugía para bajar de peso.
  • Tienen afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn
  • El acné es una enfermedad común de la piel que se manifiesta con granos y espinillas.
  • Esta enfermedad puede tratarse con la ayuda de un médico quien recomendará el tratamiento a seguir.
  • Las recomendaciones generales incluyen limpiar la piel con suavidad, intentar no tocarse la piel y evitar exponerse al sol.

(Foto: Tomada de Pixabay)