Los peritajes confirman la primera sospecha: el exceso de velocidad fue el causante de la volcadura del autobús urbano de la Ruta 84 que dejó más de 60 víctimas.

Este miércoles, el alcalde de León, Héctor López Santillana, dijo que la cifra de muertos ascendió a 11 y que los heridos eran 46.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En charla con los medios luego de la ceremonia que conmemoró el 73 Aniversario del Día de los Mártires del 2 de Enero, López Santillana dio a conocer que la cifra de víctimas mortales es de 11.

“Primero precisar el número de personas muertas. Se tenía indicado un total de 10, pero se reporta una onceava víctima, desafortunadamente era una mamá que tenía 35 semanas de gestación”, indicó el edil leonés.

“Con 46 lesionados (del día de los hechos, 29 de diciembre), hasta ayer (martes) eran ya solo 15 heridos, el resto ya fueron dados de alta. Afortunadamente existe un fondo de contingencias realizado por la organización del SIT, que los estará atendiendo y estará asumiendo los costos de hospitalización y lo que se vaya requiriendo, para que las familias solamente se preocupen por recuperar la salud”, añadió López Santillana.

“En conversación con el señor Procurador (Carlos Zamarripa Aguirre), me compartió los resultados preliminares, que derivan de las condiciones del lugar y del mismo vehículo y del conductor, donde me indica que el resultado de toxicología del conductor, que lamentablemente también falleció, está libre de cualquier sustancia de alcohol o drogas”, explicó el alcalde.

Añadió que “los peritajes y los testimonios levantados a las víctimas sobre el suceso determinan que el exceso de velocidad fue la causa de este lamentable accidente… Sobre el fondo de contingencia, se están abocando a cubrir los gastos de indemnización y los gobiernos nos estamos abocando a que las personas recuperen sus condiciones de vida normal, porque hay quienes perdieron el sustento de su familia”, explicó.

Sobre las condiciones del bulevar Calcopirita (donde ocurrió el percance), en cuanto a la versión de que estuvo mal construido, el alcalde indicó que todavía no se ha determinado, y que aún están en estudios para poder señalarlo.

“Di la indicación a Ingeniería Vial para que me hiciera todo el análisis y hacer las modificaciones al trazo a la forma en que está construida la vialidad, si así lo indican”, explicó.

Con respecto a las condiciones del estado mecánico de las unidades del transporte y las laborales de los operadores, el alcalde dijo que esto se ha venido realizando de manera permanente y que el autobús que se accidentó era un modelo reciente, del 2015, y que estaba al corriente con las revistas mecánicas.

MULTAS NO SON RECAUDATORIAS

Sobre la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito en León, en el que se incluyen multas de hasta siete mil pesos, López Santillana respondió que se ha realizado “una campaña de difusión, de concientización” y enfantizó que no es una medida recaudatoria.

Se trata de “modificar las conductas de las personas, cómo se comportan en diferentes tipos de vehículos, y no solo en los automotores sino también de manera peatonal, o como ciclistas”.

La idea es ser cada vez “más preventivos y dejar atrás la indiferencia, tenemos que cambiar nuestro comportamiento para garantizar la seguridad de las personas”.

Sobre los 16 detenidos que pasaron el primer día del año en el “Torito” por conducir alcoholizados, dijo que todo se hará dentro del nuevo protocolo y Reglamento, en el que primero se debe pasar por la revisión y determinación de un juez cívico, y que eso va a garantizar que se evite la extorsión.

“Será el juez calificador el que estará determinando que una persona que exceda los niveles de alcohol estará pasando entre 20 y 36 horas recluido (sin derecho a pagar multa)”.

[/read]

Compartir