El equipo de Claudia Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidencia, por lo que el Gobierno de España decidió no enviar a ningún representante a la ceremonia del próximo 1 de octubre.

Las autoridades españolas calificaron de inaceptable que no se invitara al Monarca a la ceremonia en la Ciudad de México.

En un comunicado, el Gobierno del presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que debido a tal exclusión, España “ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.

La Cancillería mexicana había informado que invitó a todos los países a la investidura de Sheinbaum, a excepción de Ecuador y Perú, con quienes rompió relaciones.

Incluso el líder ruso, Vladimir Putin, fue invitado, pero informó que no asistiría ya que Ucrania pidió que fuese arrestado si visitaba México.

HISTORIA DE ATAQUES

Medios españoles difundieron que México invitó al socialista Pedro Sánchez, pero no al Monarca.

El Rey Felipe VI asistió a la investidura de López Obrador en 2018. Sin embargo, el tabasqueño atacó al Monarca a lo largo de su sexenio y le exigió pedir perdón por la conquista.

En marzo, AMLO admitió que no había buenas relaciones con el Rey de España, de quien dijo se dedicó a recibir a opositores a su Gobierno, mientras que su administración no permitió que operaran en el país “empresas españolas consentidas o favoritas, como Iberdrola, Repsol y OHL” e incluso, decretó “una pausa” en las relaciones de los dos países.

COMPRA PLEITO

La presidenta electa argumentó que no invitó al Rey porque éste no respondió “de forma directa” a la petición que le hizo AMLO en 2019 para reconocer los agravios durante la Conquista.

La próxima presidenta morenista acusó que hasta el momento “esta circunstancia” no ha sido aclarada, ni respondida.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, advirtió Sheinbaum.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir