A diario, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que “no somos iguales” en referencia a los anteriores gobiernos corruptos. Pero la realidad lo supera.

Una investigación periodística documentó, con pruebas, cómo un grupo de empresas, cuyos dueños o socios son identificados como amigos o conocidos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente, se han beneficiado con millonarios contratos del Gobierno federal.

La investigación del portal Latinus mostró cómo los amigos de López Beltrán han obtenido contratos por más de 100 millones de pesos.

Latinus precisó que se trata de tres compañías que han conseguido distintos contratos públicos.

LAS GANONAS

Una es AZ Gerencia de Proyectos; otra es Organismo Promotor Logístico, y la última es VEA Arquitectos.

Las tres registran la misma dirección -Veracruz 69 en la Condesa, en la CDMX-, y tienen otras cuatro subempresas.

Con esas firmas se relaciona a Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora Prieto, primo del primero, y Diego Jiménez Labora Prieto, hermano de Santiago, todos ellos amigos de Andrés López.

Su cercanía se documenta con fotografías de las cuentas de redes sociales de los aludidos en las que aparecen reunidos en eventos y fiestas.

Las empresas han ganado contratos de dependencias como Conagua y Sedatu.

NEGOCIO EN TEXCOCO

Latinus documenta que, en abril de 2022, se le otorgó un contrato por 10 millones de pesos a Organismo Promotor Logístico, encabezada por Carlos Buentello Carbonell, y cuyo apoderado es Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de López Beltrán.

El contrato es para la gerencia de proyectos dentro del parque ecológico que se construye en los terrenos donde estaría el aeropuerto de Texcoco.

En la licitación, de acuerdo con el reporte, compitieron las tres empresas vinculadas: AZ, VEA y Organismo Promotor, la finalmente ganadora.

La Sedatu otorgó también a Organismo Promotor el contrato por 56 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del nuevo Archivo General Agrario, que se construye en Avenida Juárez, en el Centro de la CDMX. A VEA Arquitectos le dio la cimentación del edificio.

(Fotos: Tomadas de Latinus y Reforma)

Compartir