El programa federal Sembrando Vidas no ha sido el éxito que anunciaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que admitir este martes que tiene dificultades.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario Reforma, el pagar por adelantado y sin supervisión resultó una mala política pública, pues en el primer año de “Sembrando Vida” apenas sobrevivió 7 por ciento de los árboles contemplados en el programa.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De hecho, la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, al hacer un balance del primer año de funcionamiento de “Sembrando Vida”, admitió que de una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, sólo alcanzaron a plantar 80 millones. De ese total, apenas la mitad sobrevivió, añadió Reforma.

Contactado por Reforma, el diputado Eraclio Rodríguez, del PT, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, afirmó que el programa es discrecional en el uso de recursos.

Hay mucha discrecionalidad en la aplicación de los recursos y a la fecha no han hecho público el padrón completo de beneficiarios. Lo hemos solicitado, pero nunca nos dan información ni siquiera audiencia”, dijo al mencionado diario.

La conformación del padrón de beneficiarios, que actualmente alcanza a productores de 20 estados, quedó en manos de los “Servidores de la Nación”.

En el portal de la Secretaría del Bienestar está disponible un padrón de beneficiarios con inconsistencias al 2019, pues Oaxaca aparece con solo siete beneficiarios, añadió la información de Reforma.

Para ese año hay registros de apoyos en la Alcaldía Milpa Alta, no obstante que la Ciudad de México no estaba incorporada al programa. Su incorporación ocurrió hasta 2020.

Jorge Antonio Torres, investigador de la Universidad de Chapingo, sostuvo que la lógica del programa de crear viveros gigantescos, va en contra de las normas para la supervivencia de las plantas.

“Los números no cuadran. México nunca ha tenido la capacidad para producir los millones de plantas que promete el programa. Con toda su capacidad instalada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por ejemplo, produce 160 millones de plantas al año”, añadió el investigador a Reforma.

El mismo Reforma solicitó una entrevista con el responsable de “Sembrando Vida”, Javier May, para aclarar las dudas sobre el ejercicio del programa, pero no hubo respuesta.

Al evaluar los alcances de “Sembrando Vida”, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa no cuenta con mecanismos para determinar el método apropiado de plantación por regiones y localidades.

Cada uno de los beneficiarios -que poseen 2.5 hectáreas de cultivo en municipios con alto rezago social- recibió 60 mil pesos en un año, a través de depósitos en tarjetas de débito, para la siembra de árboles frutales y maderables, cuyos ciclos van de los 5 a los 10 años.

En su primer año de operación, el programa contó con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, mientras que para 2020 recibirá 28 mil 504 millones de pesos, esto es, el 59 por ciento de todo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y prácticamente los recursos que recibirá la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

ADMITE DIFICULTADES

Interrogado respecto al reportaje de Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el mencionado diario pero admitió que “a veces llueve mucho”.

“Pero está muy bien ese programa, es extraordinario, es sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, frutales, se le da trabajo a más de 400 mil campesinos, es un gran programa y debe de tener dificultades porque todo el que se dedica a sembrar sabe que hay que hacer resiembras, porque a veces lo que se siembra no se logra y hay que estar resembrando, tiene que ver si llueve o no llueve, a veces llueve mucho, hay encharcamiento y se echan a perder siembras, a veces es mucha la sequía, el campo es muy difícil, requiere de mucho esfuerzo”, respondió el tabasqueño.

Y fue más allá: “Lo importante es que este programa va a permanecer si así lo decide el pueblo mientras estemos nosotros en el Gobierno, entonces ese millón de hectáreas se va a estar trabajando siempre y la idea es que cuando terminemos el Gobierno, el 24 si así lo decide la gente, si ganamos la revocación del mandato en el 22 y continuamos y llegamos al 24, hasta entonces vamos a poder evaluar y ya espero que los árboles, los cedros, las caobas, estén de 5, 8, 10 metros y que ya estemos cosechando cacao, cosechando café, que llueva café”, indicó.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir