[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar esto”]
Los gobernadores panistas de México pusieron en evidencia la mala calidad y la insuficiencia de los equipos de “protección” enviados por el Gobierno Federal a los estados para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.
En un tuit, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en las que participa el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se muestran fotos que revelan lo que llaman la calidad “penosa” de batas y cubre bocas destinados a médicos que atienden a enfermos de Covid-19.
[/responsivevoice]
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Nota completa”]
Afirman, asimismo, que los devolverán a la Federación. No obstante, no especifican a qué estados u estado llegó el material.
Su denuncia es similar a la que realizó personal médico francés, el cual mostró, también por Twitter, un embarque de batas médicas llegado el 9 de abril de China a Francia.
El material es tan delgado que es transparente, se indica en el tuit.
Medical clothing sent from China has just arrived in France. pic.twitter.com/8Lhz7acyiS
— Ian Miles Cheong (@stillgray) April 10, 2020
IGNORA CHINA CONTRATO
Mientras tanto, el diario El Financiero dio a conocer que al menos un contrato de suministro médicos a México con una empresa china está en entredicho.
El Financiero, que cita al fabricante chino de ventiladores Beijing Aeonmed, señala que no tiene conocimiento del contrato de México ni del supuesto intermediario.
Por su parte, esa empresa intermediaria, Levanting Global Servicios, que ganó el contrato con el Gobierno de México, afirma que ya pagó a Aeonmed una cifra superior a los cinco millones de dólares por el equipo.
En China, “están revisando cada fábrica para ver qué hacen con los ventiladores, así que eso es lo que está sucediendo con el retraso de la compañía”, dijo por teléfono Baldemar Pérez Ríos, propietario de Levanting, desde Texas, según consigna El Financiero.
“Todo ha sido arreglado, pero como no están autorizados para hablar ahora, en el momento en que tengan todo listo, una vez que estemos enviando, podremos hablar de todo”, agregó.
Sin embargo, cuando la agencia Bloomberg, también citada por El Financiero, contactó a Aeonmed, la empresa dijo no tener convenios con Levanting ni con el Gobierno mexicano para la exportación de los dos mil 500 ventiladores a nuestro país.
El propietario de Levanting, una empresa cuestionada en los últimos días por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dijo que las autoridades mexicanas no le han hecho aún ningún pago por el equipo, pero sí exigieron un bono de garantía que haría posible recuperar los desembolsos si la calidad de los equipos no es satisfactoria.
El primer lote de envíos se entregará esta semana, comentó Ríos, y su objetivo es cumplir con el pedido completo dentro de 30 días, según El Financiero.
[/responsivevoice]
(Fotos: Tomadas de GOAN)
[/read]