Familiares de dos presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, habrían maquillado una presunta tortura y golpes a fin de acusar abusos por parte de la autoridad policial de Guanajuato.

En el programa radial del periodista Luis Cárdenas de MVS Noticias, el reportero Óscar Balderas documentó que los familiares y simpatizantes del cartel de la ordeña de gasolina habrían armado un montaje de los hechos a fin de mostrar que una de las víctimas fallecidas fue golpeada y torturada.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Como se recordará, el pasado día 11 de julio, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a dos sujetos en las afueras de dicha comunidad cuando viajaban en una camioneta presuntamente robada. Al marcarles el alto, los sujetos, identificados como Leonardo G. y Jesús “N”, huyeron en el vehículo disparando a los uniformados; uno de los presuntos delincuentes fue abatido por los uniformados y otro quedó herido y actualmente se encuentra detenido.

Horas después, los pobladores montaron un violento bloqueo en la carretera de cuota Querétaro-Salamanca, quemando plataformas de tráilers y llantas. Nueve personas fueron detenidas, incluidos un menor de edad, y ahora están sentenciados bajo cargos de terrorismo.

La madre de Leonardo G. posteriormente denunció al periodista Humberto Padgett en el programa de Ciro Gómez Leyva que su hijo habría sido torturado y goleado antes de ser entregado el cuerpo a sus familiares, versión que de inmediato fue desmentida en el mismo programa por Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana.

Este miércoles, el periodista Óscar Balderas presentó un reportaje en el que desmintió la versión de la madre de Leonardo G. y del mismo Padgett, al documentar que durante el funeral de la víctima se le colocó una vestimenta ensangrentada a fin de parecer que fue abusado antes de morir.

Dijo que una de las evidencias es que el cadáver, al ser entregado a los familiares, no mostraba manchas de sangre ni otros signos de violencia en las fotografías tomadas por las autoridades, lo cual contrasta con las otras imágenes mostradas a Padgett en una muestra de que el cuerpo fue modificado.

El periodista, quien acudió al lugar de los hechos, dijo que, efectivamente, muchos de los pobladores de Santa Rosa de Lima siguen apoyando al cartel de la ordeña encabezado por el hoy prófugo José Antonio Yépez “El Marro” y por ello no dudó en que la denuncia de la madre del fallecido tiene como objetivo denunciar la presencia de las fuerzas estatales y federales en la comunidad.

Balderas explicó que, al recaudar información y testimonios, todo indica que se trató de una trama operada por el Cartel de Santa Rosa de Lima a fin de desprestigiar y sacar a las fuerzas de seguridad de la comunidad.

De hecho, recordó que una de las detenidas por el bloqueo carretero se apellida Belman, mismo apellido de “El Puma”, el principal operador de “El Marro”.

Añadió que hay pruebas de que el cártel de Santa Rosa fue el que operó el violento bloqueo del 11 de julio que afectó a miles de personas.

Este es el link del reportaje presentado por Balderas en MVS
https://www.facebook.com/MVSNoticias/videos/2971806229557257?s=100000895426301&v=e&sfns=mo

[/read]

Compartir