Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y cercano a López Obrador, es dueño de un departamento de 15.5 millones de pesos en Cancún y de nueve propiedades millonarias más.

Así lo documentó una investigación de Latinus que precisa que Marín Mollinedo, ratificado en el cargo por Claudia Sheinbaum, es dueño del penthouse de lujo ubicado en el edificio Shark Tower, un complejo de lujo de 20 pisos con tres albercas, marina y campo de golf, inaugurado en 2022, en Cancún.

El inmueble es una de las 10 propiedades que el funcionario federal posee en esa ciudad turística, de las cuales, cinco no aparecen en su declaración patrimonial.

SOSPECHAS CREÍBLES

El funcionario es uno de los hombres más cercanos al ex presidente López Obrador. Fue parte de su gobierno en la capital del país y luego ocupó varios cargos, entre ellos la dirección general de la Agencia Nacional de Aduanas de México durante 2022, cuando ya operaba la trama fraudulenta huachicol fiscal.

Este funcionario solo estuvo siete meses a cargo de las aduanas y renunció para irse como representante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La presidenta Claudia Sheinbaum lo nombró nuevamente al frente de las Aduanas, unas semanas después de revelarse la millonaria red de tráfico de huachicol fiscal.

Y ADEMÁS QUIERE SER GOBERNADOR

El 13 de octubre pasado, Marín Mollinedo dijo que el huachicol fiscal “ya estaba detenido definitivamente en el país”.

El 29 de septiembre pasado, el diario español El País reportó que una fotografía del titular de la ANAM había aparecido en varios puntos de Quintana Roo en anuncios espectaculares que lo mostraban en la portada de la revista Mundo Ejecutivo, con la leyenda “Modernización aduanera”.

“El funcionario, un hombre cercano a López Obrador, ha dado varias entrevistas para medios locales e incluso, en grupos de redes sociales, circula un jingle que enaltece su trayectoria empresarial y política al ritmo de una tonada pop.

“Su aparición en los espacios publicitarios podrían ser interpretados como actos anticipados de campaña”, publicó El País.

Marín es primo de Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico”, quien se desempeñó durante varios años como chofer y coordinador de logística de López Obrador.

(Fotos: Tomadas de Gobierno federal y Latinus)

Compartir