Ya basta de indiferencia del Gobierno federal a los problemas que enfrenta el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

Así lo manifestó el diputado federal guanajuatense Alan Márquez, quien desde la máxima tribuna legislativa reiteró a la Federación y al IMSS-Bienestar atender de inmediato la grave crisis que enfrenta el nosocomio.

En un oficio dirigido a Alejandro Ernesto Svarch Pérez, director general de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, el legislador criticó duramente la nula respuesta para atender los problemas que aquejan al nosocomio, principalmente de desabasto de medicamentos.

Explicó que, pese a una solicitud entregada el pasado 19 de febrero y firmada también por el diputado guanajuatense Éctor Jaime Ramírez Barba, no se ha recibido respuesta oficial ni se han observado acciones concretas.

SERIOS PROBLEMAS EN EL HRAEB

Además del desabasto de medicamentos, también faltan insumos médicos, como también se presentan problemáticas estructurales y laborales que afectan el funcionamiento del hospital desde su incorporación al IMSS-Bienestar.

“No se puede normalizar la falta de medicamentos, ni la precarización del personal médico. El derecho a la salud no admite indiferencias ni silencios administrativos”, añadió Márquez Becerra.

EXIGE RESPUESTA A 4 PUNTOS

En su solicitud, el legislador federal exigió la entrega de un informe técnico público que detalle, entre otros puntos:

  • Las acciones implementadas para garantizar el abasto de medicamentos y atención médica integral
  • El uso y destino del presupuesto asignado al HRAEB
  • Los mecanismos de seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas o en espera de trasplantes
  • Las condiciones laborales actuales del personal médico y de enfermería, así como planes para su mejora

ABIERTO AL DIÁLOGO

Además, el diputado reiteró su disposición para establecer un diálogo institucional que permita construir soluciones reales a esta crisis que vulnera directamente el derecho a la salud de miles de guanajuatenses y habitantes de entidades vecinas.

“Desde el Congreso de la Unión alzamos la voz por quienes no pueden esperar. Esta es una exigencia de justicia social y humanidad”, concluyó el diputado blanquiazul.

Este es su mensaje completo:

Compartir