El Pleno del Congreso del estado de Guanajuato exhortó este jueves a la Cámara de Senadores para que corrija los términos de las reformas a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para no extinguir el Seguro Popular a cambio de un sistema centralizado y discrecional, que ponga en riesgo la salud y la vida de millones de mexicanos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En la exposición de motivos, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo señaló que la propuesta surgió luego de las recientes reformas a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud que aprobó la cámara de diputados para desaparecer el seguro popular y plantear a cambio un instituto de salud para el bienestar, el INSABI.

Detalló que la reforma en cuestión aumenta la centralización porque pone en manos del gobierno federal más decisiones que se alejan de la realidad local e incrementan el riesgo de errores; además de que extingue un fondo de protección para gastos catastróficos, cuyo propósito es la atención de enfermedades graves y que actualmente es un salvavidas para 60 mil personas y sus familias en todo el país.

“No se vale poner en riesgo sus vidas con otro espectáculo de atraso en la distribución de los apoyos, como el que sucedió con los antirretrovirales y con las vacunas. Estos pacientes no tienen margen de tiempo para quedarse sin apoyo en lo que el gobierno federal averigua como operar el nuevo sistema”, comentó.

Asimismo, indicó que la reforma abre la puerta al uso discrecional de los 40 mil millones de pesos que se autorizarían al INSABI, pues no se aclara la suficiencia presupuestal y las reglas de ejercicio de dichos recursos, abriendo espacios para el clientelismo en perjuicio de los mexicanos; sin mencionar la afectación directa de casi 3 millones y medio de guanajuatenses.

“Es cierto que el actual sistema no es perfecto, pero al menos en Guanajuato estaba funcionando cada vez mejor, y ahora para más de la mitad de la población se abre un abismo de incertidumbre, porque los diputados federales de Morena matan al seguro popular, pero no garantizan cobertura universal, exterminan el sistema que funcionaba bien, para ofrecernos una fantasía que suena muy parecida a esa que iba a bajar la gasolina o de que en seis meses resolvería la inseguridad”, mencionó.

Los diputados Raúl Márquez Albo, María Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Prieto Gallardo hicieron uso de la tribuna para hablar en contra de la propuesta.

El legislador Raúl Márquez expuso que el modelo del INSABI está basado en la atención del beneficiario y señaló que se seguirá brindando la atención que han recibido los pacientes. Además, aseguró que la atención de las enfermedades será universal y se evitará la discrecionalidad de los recursos públicos para la atención de la salud de los mexicanos.

En rectificación de hechos, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que el problema era grave y serio, que no se podía dejar pasar. Externó la preocupación por la reforma improvisada e irresponsable que pretendía desaparecer años de experiencia de un programa que había sido reconocido internacionalmente por su cubertura a los que menos tenían.

Asimismo, manifestó que les preocupaba la centralización de los servicios de salud y que Guanajuato había demostrado su capacidad, que era el primer lugar nacional en servicios de salud.

Finalmente, señaló su inquietud ante la implementación de mecanismos que más allá de mejorar perjudicarán a los guanajuatenses y, en general a los mexicanos.

[/read]

Compartir