El diputado del PAN por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez, exigió a la Cofepris actualizar las vacunas contra Covid-19 que tratan las nuevas variantes, a fin de que la población reciba dosis más eficientes para enfrentar la enfermedad.

El legislador dijo que México debe autorizar el uso y circulación de las vacunas más recientes, tal y como lo hizo la autoridad sanitaria de Estados Unidos desde el pasado 11 de septiembre.

Se debe reconocer, autorizar y aplicar los nuevos biológicos que protegen a la población para las variantes de Covid-19 que circulan en la actualidad”, dijo el guanajuatense, citado por Reforma.

“Debemos rechazar la promoción y administración de vacunas no respaldadas por las autoridades sanitarias, ya que no existe certeza en cuanto a su capacidad para brindar una protección eficaz contra la enfermedad”, añadió.

NO SIRVE LA CUBANA

Éctor Jaime urgió a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios haga las gestiones necesarias para que las vacunas más actualizadas estén disponibles en la campaña de aplicación que iniciará en octubre.

Con ello, rechazó que a los mexicanos se apliquen dosis de vacunas que combaten las cepas iniciales del virus, como la de origen cubano “Abdalá”, que no están avaladas por la autoridad sanitaria internacional, y la nacional “Patria”, que no se sabe si estará lista.

“En el mundo, los gobiernos se han tomado en serio la protección de la población, el día 11 de septiembre de 2023, la FDA en Estados Unidos ha tomado medidas para revisar sus políticas de uso de emergencia y actualizarlas”, recordó.

HAY QUE ADAPTAR MEDIDAS

Consideró que debe haber una gestión homogénea en la gestión de la enfermedad en México y Estados Unidos, con un enfoque basado en la ciencia y la transparencia para garantizar la salud pública.

El bienestar de los ciudadanos debe ser el eje principal en la toma de decisiones, y ello implica seguir de cerca las mutaciones del virus y adaptar las medidas sanitarias en consecuencia, señaló el también secretario de la Comisión de Salud.

Destacó que empresas farmacéuticas han iniciado el proceso de obtención de registro sanitario ante la Cofepris, para permitir la libre circulación de vacunas y medicamentos contra Covid-19.

Sin embargo, criticó, la autoridad sanitaria no ha concedido los permisos.

Compartir