La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que Estados Unidos reclamó a México la existencia de alrededor de 50 barreras comerciales, las cuales son revisadas por la Secretaría de Economía federal.

La mandataria aclaró que no se trata necesariamente de violaciones al T-MEC, sino de obstáculos que Washington identifica como “barreras” en el comercio bilateral.

Sheinbaum se refirió a la relación bilateral tras la visita del secretario estadounidense, Marco Rubio, a la capital del país.

Este jueves, el diario Reforma publicó que el Gobierno de Donald Trump quiere que el gobierno mexicano elimine las barreras que, en su consideración, impiden el libre comercio entre ambas naciones.

Se trata de todas aquellas medidas aplicadas por la 4T que van en contra del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como la política energética que favorece a CFE y Pemex, y los obstáculos regulatorios en agricultura, salud, servicios financieros, telecomunicaciones y propiedad intelectual.

“SE TRABAJA”

“Está trabajando Marcelo Ebrard, el secretario de Economía. Ellos tienen una serie de planteamientos”, admitió Sheinbaum.

Explicó que se están revisando una por una de las barreras. “Nosotros también hemos planteado otros temas”, abundó.

Se refirió que México también puso en la mesa los temas del jitomate y el cierre de la frontera a la exportación de ganado.

“Nos interesa que lo más rápido posible que se abra la frontera”, añadió.

Reforma publicó que hace cinco meses, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó su Informe de Estimaciones Nacionales de Comercio 2025.

En ese reporte se destacan las principales barreras comerciales no arancelarias de México, las cuales afectan a exportadores e inversionistas estadounidenses.

POLÍTICA REGRESIVA

En este informe resaltó la política energética, que calificó como regresiva y que favorece a Pemex y a la CFE al restringir la participación privada.

Apuntó además a prácticas aduaneras opacas, demoras en registros sanitarios y restricciones a productos biotecnológicos, medidas que son incompatibles con estándares internacionales.

El Gobierno de Donald Trump advirtió que muchas de estas acciones contradicen los compromisos asumidos por México en el T-MEC.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir