fabrica de ilusiones

Basta de politización de la pandemia. La Alianza Federalista de Gobernadores del país, que incluye a Guanajuato, solicitó la renuncia inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Diez gobernadores de oposición apuntaron que la estrategia de contención, el manejo y las medidas sanitarias ante la pandemia en México han fallado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell, y que se ponga al frente a un experto en la materia”, escribieron en una carta conjunta.

La demanda fue firmada en una carta por los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Peralta, de Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.

También Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García, de Tamaulipas.

“No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, agregaron.

Detallaron que las medidas no han sido claras ni firmes, “mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias”.

“Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica”, señalaron.

Los mandatarios estatales dijeron que las cifras en la coyuntura no mienten. “Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo (…) cada hora mueren 27 personas por Covid, las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria”.

Lo anterior -refirieron- ocurre frente a un Gobierno federal que “durante más de cinco meses no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores.

“La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles”, afirmaron al tiempo que acusaron que el subsecretario de Salud optó por el uso político de la gestión de la pandemia.

“Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, la utilidad (del cubrebocas), lo cual ha generado confusión en la población”, señalaron.

“Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios”.

En un recuento de lo que consideraron errores, se enlistó que la economía cayó casi 20 puntos por la falta de un manejo eficaz por parte de la Federación.

La emergencia sanitaria, indicaron los Mandatarios, exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad.

“Que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, añadieron.

Aunque forma parte de esta Alianza Federalista, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, no aparece entre los firmantes de la misiva.

CONDENA DEL PAN EN EL SENADO

El diario Reforma recordó que el jueves el subsecretario López-Gatell advirtió a gobernadores que podrían incurrir en responsabilidad penal de no atender el semáforo epidemiológico. Esto llevó a que el PAN en el Senado acusara al funcionario federal de querer buscar a quién culpar de su fracaso.

“Día tras día hemos visto cómo este señor López-Gatell ha ido manipulando las cifras y los mensajes para intentar justificar su fracaso. Ayer (jueves) fue el colmo: pide sanciones administrativas o penales a los gobernadores que modifiquen el semáforo. Es clara su intención. Busca a quien culpar”, advirtió el coordinador del grupo, Mauricio Kuri, citado por Reforma.

“La responsabilidad penal debe ser para el subsecretario López-Gatell, al no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países, al no brindar medicamentos a pacientes, por no proteger al personal médico, por la manipulación y el subregistro de datos”.

El jueves, en videoconferencia, López-Gatell cuestionó a los gobernadores por desentenderse del semáforo epidemiológico y les advirtió que podrían ser denunciados penalmente.

“Es inconcebible: los gobernadores tienen que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios. Deben atender una doble crisis, de salud y económica. Y mientras eso ocurre, lejos de encontrar apertura, apoyo y coordinación del Gobierno federal, reciben amenazas”, reprochó Kuri.

“Expresamos nuestro respaldo a las y los gobernadores y exigimos que el Gobierno federal actúe con responsabilidad y eficiencia”.

[/read]