Estudiantes del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, tuvieron una divertida y brillante participación en el 15º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México.

Las y los alumnos, apoyados por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) Delegación II, desfilaron por primera vez en dicho evento, llamado este año “La Noche de los Alebrijes”, organizado por el Museo de Arte Popular.

Fueron más de 220 obras de arte participantes de distintas partes de México, con el objetivo de promover, reconocer y enaltecer el arte y el trabajo de las y los artesanos de este país.

DIGNA REPRESENTACIÓN

En el evento desfilaron 15 estudiantes de San José Iturbide de diferentes escuelas como:

  • Secundaria Porvenir de la cabecera municipal
  • Telesecundarias 271 y 358 de La Venta y Cerrito del Arenal
  • El colectivo de arte “Gráffica Saltarina”, comandados por el artista José Antonio Muñoz Martínez

Todos juntos crearon a Escot y con él representaron dignamente a Guanajuato.

¿QUIÉN ES ESCOT?

  • Escot es un hermoso, original y colorido alebrije fantástico el cual integra más de seis especies de la fauna del noreste de Guanajuato
  • Estas especies fusiona al místico escorpión con diversas especies acuáticas, entre ellas, sapos, peces y ranas de la zona
  • Su cuerpo cuenta con alas que surcan los cerros y montañas, los soles de equinoccio están presentes en la punta de la cola, dando luz a su paso.
  • En sus colores se representa el origen de los ancestros dando forma y textura con cada pincelada, y en ella se enmarca la flora y fauna.

CAUSA REVUELO

Así, ante la mirada contemplativa de miles de personas, cámaras y reflectores, Escot causó revuelo al caminar orgulloso por los lugares más emblemáticos de la CDMX.

Para el artista José Antonio, dirigir la creación de la obra de arte Escot y dar cátedra a más de 15 estudiantes sobre los principales pasos y técnicas de la cartonería es una forma de contribuir a la promoción y preservación de la artesanía y la cultura mexicana.

Las y los alumnos fortalecieron así sus habilidades artísticas.

La entusiasta comitiva Guanajuatense se lució con porras, canciones y algarabía al desfilar por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al ser desfile y concurso, un jurado calificador asignado por el Museo de Arte Popular, determinará cuales son los alebrijes que se quedarán con los premios en efectivo.

Escot regresará al noreste el próximo 5 de noviembre luego de estar en exhibición en las aceras norte y sur del Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Compartir