En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que José Antonio Yepez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue exonerado de uno de los delitos por los que está acusado.

Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano. ¿Cómo se llama el señor? José Antonio Yepez, lo exoneran, del delito en contra de servidores públicos. Entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, dijo el tabasqueño sin dar más detalles.

“El Marro” fue detenido el 2 de agosto de 2020 en un operativo entre fuerzas estatales y federales; días después fue trasladado al penal de El Altiplano.

El 9 de agosto, el líder huachicolero y cinco imputados más fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa en contra de 18 servidores públicos que participaron en su captura, informó en el momento la Fiscalía de Guanajuato.

MARRO ACUSÓ RECIBIR MALTRATOS

Después fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con fines de robo de hidrocarburos y ha permanecido en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México desde entonces.

En febrero pasado, el Marro acusó maltrato y tortura, por lo que un juez federal le concedió una suspensión y ordenó administrarle medicamentos para controlar sus niveles de colesterol, así como cesar cualquier posible maltrato, segregación o tortura al interior del penal.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir