Advertencia hecha por una experta. La reapertura económica en México y Latinoamérica, en momentos en que los casos de coronavirus siguen al alza, es un riesgo y, combinado con la falta de pruebas, puede ser “letal”.

Así lo señaló la doctora Felicia Marie Knaul, directora del Observatorio Covid-19 de la Universidad de Miami, enfocado en América Latina, entrevistada por el diario El Universal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La pandemia, advierte la directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami y profesora de la Escuela de Medicina Leonard M. Miller de la misma institución universitaria, está “lejos de estar domada”. Y cualquier reapertura debería incluir, para reducir los riesgos de un rebrote, cubrebocas obligatorio, pruebas y rastreo, dijo al mencionado diario.

La especialista dijo que México empezó tardíamente la contención de esta pandemia y reabrir la economía con cifras elevadas de contagios y decesos son un riesgo.

“En los países, entre ellos México, en que vemos que realmente no hay una respuesta adecuada o clara por parte del gobierno federal, es menester que entren los estados, la sociedad civil y los medios de comunicación con mensajes claros y precisos para la población”, explicó.

“Si pensamos que México sigue en una fase muy aguda de lo que es la pandemia, sin los recursos hospitalarios necesarios para enfrentarlo, si eso sigue creciendo en particular, es un momento arriesgado para seguir con la apertura. La clave es que, si van a seguir con el relajamiento del distanciamiento físico, la población tiene que usar cubrebocas. Eso debería ser obligatorio”.

En segundo lugar, añadió, se tiene que “hablar claramente de la necesidad de usar bien el cubrebocas, qué tipo de cubrebocas, no tocarse la cara, lavar las manos con la frecuencia adecuada, mantener el distanciamiento físico, social cuando se pueda, y el gobierno tiene que hacer más pruebas. Eso es absolutamente clave, y hacer el rastreo y seguimiento de contactos para las personas positivas, pero eso depende de hacer las pruebas. Sí creo que hay un mensaje a la población. Ya estamos en fase de apertura. Por el momento no hay vuelta de hoja. Hay que usar cubrebocas”.

Insistió en que de ninguna manera la pandemia está domada. “No hay ninguna evidencia de que hemos logrado salir de esta pandemia. Lo que estamos viendo en ciertos países como en Europa es que han logrado contenerla, porque ya vivieron lo peor y porque están instrumentando una serie de políticas públicas y porque además cuando hablamos de la mortalidad, tienen la capacidad hospitalaria para manejar a los pacientes. Aplanaron la curva y pueden responder. Donde hay brotes, responden adecuadamente”.

(Foto: Tomada de la agencia AP)

[/read]

Compartir