Tik Tok puede causar más daños a la salud mental de lo que imaginas, principalmente entre los adolescentes.

Un reportaje de CNN en español menciona el caso de Jermone Yankey, quien dice que cuando estaba en la universidad se pasaba la noche en vela, no estudiando ni saliendo de fiesta, sino navegando por TikTok hasta el amanecer.

Me di cuenta de que no me esforzaba en mi propia vida, sino que intentaba vivir a través de lo que veía”, explica Yankey, de 23 años.

Perdió horas de sueño, sus notas flaquearon y perdió el contacto con sus amigos y consigo mismo.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

En 2021 borró la aplicación. El impacto positivo, dice, fue obvio. “Es genial poder volver a dormir a partir de medianoche”, dice.

Es genial poder madrugar y ser más productivo cuando hay sol”.

En los últimos meses, TikTok se ha enfrentado a una creciente presión por parte de legisladores estatales y federales estadounidenses por sus vínculos con China a través de su empresa matriz, ByteDance.

Pero algunos legisladores e investigadores también han estado analizando el impacto que la aplicación de video de formato corto puede tener en sus usuarios más jóvenes.

FENTANILO DIGITAL

El representante republicano Mike Gallagher, presidente entrante de un nuevo comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, calificó recientemente a TikTok de “fentanilo digital” por su presunto “impacto corrosivo del uso constante de las redes sociales, especialmente en los hombres y mujeres jóvenes aquí en Estados Unidos”.

El fiscal general de Indiana presentó dos demandas contra TikTok el mes pasado, una de ellas alegando que la plataforma atrae a los niños afirmando falsamente que es amigable para usuarios de entre 13 y 17 años.

Y un estudio de una organización sin fines de lucro afirmaba que TikTok puede mostrar a los adolescentes contenidos potencialmente nocivos relacionados con el suicidio y los trastornos alimentarios a los pocos minutos de crear una cuenta.

BAJO ANÁLISIS

TikTok no es ni mucho menos la única plataforma social analizada por legisladores y expertos en salud mental por su impacto en los adolescentes.

Altos ejecutivos de varias empresas, incluida TikTok, han sido interrogados en el Congreso sobre este asunto.

Y esta semana, las Escuelas Públicas de Seattle demandaron a empresas de medios sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube alegando que las plataformas han estado “causando una crisis de salud mental juvenil”, lo que dificulta que el sistema escolar “cumpla su misión educativa”.

Compartir