El retraso de vuelos de la aerolínea Interjet se prolongaba este martes, según testimonios de viajeros en redes sociales y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó la cancelación de 10 vuelos con perjuicio para mil 557 pasajeros.

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Pero los pasillos de la terminal 1 del AICM amanecieron este martes saturados de pasajeros en espera de sus vuelos demorados o cancelados. Entre las puertas 4 y 5 del edificio se llegó a formar una doble fila de personas en espera de documentar, consignó el diario La Jornada.

La información precisó que personal de Interjet recorría las filas para sacar rápidamente a los pasajeros con vuelos de inminente despegue y para notificar de las cancelaciones. Los empleados informaron que la suspensión de viajes se debía a la falta de tripulación.

Algunos pasajeros informaron que recibieron llamadas telefónicas durante la noche, para avisarles que su vuelo saldría una hora antes. Pero en la práctica la demora fue de más de dos horas sobre el horario inicial, señala la información de La Jornada.

Los vuelos cancelados el lunes irían a Oaxaca, Mérida, Chetumal y Culiacán. Hubo retrasos en salidas hacia Nueva York, La Habana, Bogotá, El Salvador y Chicago con lo cual otros 659 pasajeros resultaron perjudicados.

La información fue notificada en la víspera por Interjet a Profeco, la cual advirtió que dado que las imputaciones y cancelaciones de vuelos son responsabilidad de la empresa, ésta deberá compensar a los pasajeros afectados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor.

La Profeco comentó que en lo que va de 2019 ha recibido 830 quejas contra Interjet y realizado 915 conciliaciones inmediatas, recuperando en favor de la población consumidora 6 millones 206 mil 775 pesos. Además, le ha impuesto multas como medida de apremio, por un monto de 506 mil 819.20 pesos.

COMPENSACIONES A PASAJEROS

La procuraduría detalló cuáles son las compensaciones para los pasajeros que está obligada a cumplir una aerolínea en caso de que uno de sus vuelos se retrase o lo cancele.

Si el retraso es entre una y cuatro horas las compensaciones incluyen como mínimo descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

Si el retraso supera las dos horas, pero es menor a cuatro, los descuentos que debe brindar a sus clientes no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto.

Si el vuelo tarda más de cuatro horas, la aerolínea deberá cumplir con los puntos anteriores además de otorgar indemnizaciones.

Cuando el vuelo es cancelado, la empresa tiene que reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

También está obligada a ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasaje: acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Incluso tiene que transportar en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino del vuelo cancelado y darle una indemnización que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Cualquier duda o queja ante la procuraduría puede hacerse en los teléfonos 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país. También por vía electrónica las 24 horas del día los 365 días del año, por medio de Concilianet: http//concilianet.profeco.gob.mx 4 veces las redes sociales en Twitter @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.

(Foto: Tomada de SinEmbargo.Mx)

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