Con la ausencia de la abanderada de Morena, las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García y Yulma Rocha tuvieron un primer frente a frente para dar a conocer cómo gobernarían al estado en caso de ganar el 2 de junio.

Organizado por Coparmex León, el primer debate arrancó con la ausencia de Alma Alcaraz, la candidata de Morena, PT y Verde, quien anunció horas antes su inasistencia bajo el argumento de que habían cambiado las reglas del encuentro.

Así, frente a dirigentes empresariales y representantes de diferentes sectores económicos del estado, Libia Dennise y Rocha Aguilar abordaron diferentes los temas de agua, desarrollo social y seguridad para presentar sus proyectos y fue en los dos últimos donde tuvieron algunos roces y reclamos.

REPROCHA LIBIA A MORENA

Cuando fue interrogada sobre sus estrategias de seguridad, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato arremetió contra Alma Alcaraz y, dirigiéndose a su espacio vacío, dijo que esa era la propuesta de Morena para Guanajuato.

“Hoy aquí está un lugar vacío, igual de vacía que está la propuesta de seguridad de la candidata que representa a Morena (Alma Alcaraz)”, dijo Libia Dennise quien de inmediato reviró a Yulma Rocha al decir que era la primera vez en el más de un mes de campaña en que habla de su estrategia en seguridad.

“Cuando se habla que un tema es prioritario hay que demostrarlo y desde el primer día de campaña presenté una estrategia clara de seguridad y se basa en un Consejo Ciudadano, pero además estamos contemplando que no se yo quien evalúe esta estrategia, sino que sean las y los ciudadanos”, prosiguió Libia Dennise.

La abanderada del PAN, PRI y PRD se comprometió a dar todo para recuperar la paz para Guanajuato, no con ocurrencias, pues se deben tomar decisiones responsables.

INTENTO DE ENGANCHE FALLIDO

La candidata de Movimiento Ciudadano intentó también enganchar a Libia Dennise cuando criticó los altos índices de pobreza en Guanajuato y acusó que la Secretaría de Desarrollo Social solo ha servido de trampolín para ser candidatos a la gubernatura.

Reprochó también el uso de la tarjeta rosa para apoyar a los segmentos de bajos ingresos sin ir a fondo de los verdaderos problemas.

Pero, de nuevo, la candidata oficialista evitó engancharse y reiteró que su meta será que las familias vivan mejor a través de dos vías: el desarrollo económico próspero y que la bonanza económica se vea reflejada en el bolsillo de las familias guanajuatenses.

PROPUESTAS EN AGUA

En el tema del agua, ambas candidatas se abocaron a ratificar sus propuestas, no sin antes criticar Yulma Rocha el burocratismo y ausencia de expertos en los sistemas de agua del estado.

La abanderada naranja acusó la negligencia en los organismos operadores del agua e insistió en nombrar a expertos y no políticos.

Explicó que se propone establecer un programa para captación de agua de lluvia durante ocho meses dotaría del líquido a fraccionamientos, aunque no dijo cómo.

A su vez, Libia Dennise recordó su propuesta de crear la Secretaría del Agua que permita acciones transversales para tener una verdadera política pública que garantice el líquido en el presente y el futuro.

Además, reiteró la necesidad de tecnificar el campo y reusar aguas residuales, así crear el Sistema Estatal de Información del agua para tomar decisiones en la materia.

CIERRE CON LLAMADOS

Al cerrar sus intervenciones, ambas candidatas justificaron porqué votar por ellas el próximo 2 de junio.

“Ya comprobamos que Guanajuato está en números rojos. No podemos aferrarnos a un modelo que ya no sirve”, dijo Rocha Aguilar al dirigirse a empresarios y señalar que “la relación con el PAN ya no rentable y voltear a ver a Morena es ir directo a la quiebra” y por eso pidió “ir por lo nuevo” que proyecta Movimiento Ciudadano.

A su vez, Libia Dennise destacó la participación de la sociedad en las soluciones y que “construye un mejor Guanajuato”.

“Los logros de este estado los hemos construido en equipo”, tras mostrar cómo va adelante en la mayoría de las encuestas.

“Será la gobernadora de la seguridad, la que devolverá la paz a Guanajuato”, dijo.

Compartir